Conectate con nosotros
Disponible

Notas

El 76% de las grandes empresas ya emplean softwares nacionales

Publicado

en

El 76% de las grandes empresas ya emplean softwares nacionales
La Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Senatics) presentó ayer los resultados de la encuesta realizada a empresas productoras y consumidoras de TIC. El estudio fue elaborado por la firma First Análisis y Estudios, de Francisco Capli, en julio del año pasado. Entre los principales indicadores se destacan el alto consumo de software nacional dentro de las compañías paraguayas y el crecimiento de la demanda laboral en el rubro informático.

De acuerdo con la encuesta, cuya muestra comprendió a 75 empresas consumidoras de tecnología, el 76% de los grandes establecimientos declaró usar programas paraguayos, mientras que solo el 24% indicó emplear software extranjero.

Dentro de las pequeñas empresas y pymes, el 48% de los entrevistados mencionó usar software paraguayo, pero el 52% respondió que todavía recurre a soluciones extranjeras o enlatados.

Dentro del grupo consumidor de programas locales, la mayoría de las grandes, como pequeñas firmas, contestó estar satisfecha (ver infografía).

En lo que se refiere a la demanda laboral, dentro de las grandes compañías hubo un aumento del 22% en la cantidad de empleados del área de las TIC, mientras que el 62% señaló mantener un plantel estable. En los pequeños establecimientos y pymes, el crecimiento registrado fue de 4% y la estabilidad señalada fue del 92%.

El estudio demostró que personal en el área de las TICs es mayormente contratado por la empresa y son pocas aquellas que contratan personal tercerizado. En las grandes empresas, estos profesionales cuentan mayormente con estudios universitarios completos, y en menor medida con certificados profesionales. El porcentaje de personal con cursos de posgrado es mínimo.

Con relación a las pymes, la mayoría de los empleados posee certificados profesionales y muy pocos tienen cursos de posgrado.

CERO DESempleo. David Ocampos, ministro de la Senatics, explicó que este tipo de estudios es relevante para conocer la realidad del sector, de manera a que las universidades y, sobre todo, los estudiantes, sepan que hay un mercado laboral interesante. En ese sentido, aseguró que existe cero desocupación en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

“No podemos hacer políticas ni plantear intervenciones si no tenemos estadísticas específicas del sector TIC. La academia es una gran aliada, porque siempre concluimos que este sector tiene cero desempleo. Si el profesional está bien formado tiene trabajo asegurado, gana muy bien”, apuntó.

Sin embargo, comentó que posiblemente la lentitud en la actualización de la grilla o malla curricular de las carreras tecnológicas puede ser un obstáculo, por lo que los hallazgos que se encuentren en esta encuesta serán de ayuda.

Agregó que también será fundamental que más empresas participen en futuras encuestas. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias