Conectate con nosotros
Disponible

Notas

El auge de la banca digital local aumentó la ciberdelincuencia

Publicado

en

La banca digital tuvo un auge, pero tam­bién trajo consigo un aumento de la ciber­delincuencia en Paraguay, que busca aprovecharse de pequeños fallos tecnoló­gico para acceder a cuen­tas de particulares y empre­sas. Por eso conviene tener en cuenta sencillas reco­mendaciones para sacar el máximo de provecho a los servicios bancarios digita­les, según el BBVA.

“La seguridad es lo más importante cuando se hace referencia a la banca digital. Ser precavido a la hora de usar aplicaciones bancarias ayuda a man­tener la información per­sonal a salvo de los ciber­delincuentes, que están al acecho para robar contra­señas e información confi­dencial tanto de los equipos y dispositivos electrónicos como a través de llamadas, mensajes o correos electró­nicos”, menciona el artículo del banco.

Por regla general, se debe proteger cualquier dato personal como nombre, apellido, dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico, cuenta bancaria y números de tar­jetas de débito o crédito.

El BBVA recomienda no compartir con nadie las contraseñas de acceso a la banca móvil, ni el código o patrón de acceso a los dis­positivos sean estos ‘smar­tphones’, tabletas o com­putadoras. Se recomienda configurar la opción de blo­queo automático en los dis­positivos móviles.

Señala no introducir datos privados en redes ‘wifi’ públicas puesto que algu­nas de estas redes abier­tas se pueden utilizar para espiar todo el tráfico de datos. De esa forma, se cap­turan usuarios, contrase­ñas y otras informaciones para luego hacer un uso fraudulento de las mismas.

No se debe guardar con­traseñas en dispositivos móviles o computadoras. Tampoco deben quedar almacenados números de cuenta bancarias o núme­ros de tarjetas de débito o crédito puesto que son datos confidenciales. En caso que los dispositivos sean robados, el delin­cuente obtendrá informa­ción sensible de los equipos personales. “No dé infor­mación personal o finan­ciera a través de llamadas, mensajes o correos elec­trónicos, bajo ningún con­cepto”, agrega.

Se debe reportar al banco cualquier movimiento sos­pechoso que se vea en la cuenta ‘online’. Para asegu­rarse, active el servicio que muchas entidades financie­ras ofrecen como los avisos de transacciones al celu­lar para estar atentos a los movimientos bancarios. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias