Conectate con nosotros
Disponible

Notas

El derrumbe del petróleo y el miedo al coronavirus presagian otro lunes desastroso para las Bolsas

Publicado

en

Bruselas.-Las Bolsas europeas abrieron en la mañana de este lunes, siguiendo la tendencia de las asiáticas con una fuerte caída, la mayor en dos horas para los mercados del viejo continente desde el 24 de junio de 2016, día posterior al referéndum del Brexit.

El miedo al impacto económico de la epidemia de coronavirus y el hundimiento del precio del barril de crudo por la guerra petrolera entre Arabia Saudí y Rusia marcan los 100 primeros días de la Comisión Europea de Úrsula Von der Leyen.

Una hora después de la apertura de los mercados el índice pan-europeo Stoxx600 perdía un 7%, y se veían caídas similares en las principales Bolsas europeas. El índice londinense FTSE 100, en el que tienen mucho peso las empresas de materias primas, perdía más de un 8%. Gigantes petroleros como British Petroleum o Royal Dutch Shell se dejaban casi un 20% de su cotización bursátil. La Bolsa de Milán caía un 10% y el riesgo-país italiano subía 30 puntos. En Atenas la Bolsa llegó a desplomarse un 13,5% en la apertura.

La caída se entiende por el miedo al coronavirus pero también por el inicio de una guerra petrolera entre Arabia Saudí de un lado y Rusia y Estados Unidos del otro. La bronca arrancó el viernes pasado tras una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena. En ella, el ministro ruso de Energía Alexander Novak rechazó los planes saudíes y rompió una alianza de años.

Ryad respondió anunciando que bajaba el precio de todos sus tipos de petróleo para todos sus compradores, decisión que unida a una coyuntura de debilitamiento de la demanda por los efectos del virus, sobre todo en China (14% del consumo petrolero del planeta) hundió los precios hasta verse caídas este lunes del 30% del precio del barril.

El Brent del Mar del Norte, el barril que marca la referencia en Europa, caía el lunes un 26,3% hasta los 33,3 dólares. La mirada está puesta ahora a la apertura de Wall Street y la respuesta que pueda dar el ‘Texas’, el barril que marca la referencia estadounidense.

El barril del petróleo vale ya la mitad que a principios de enero, por el miedo al impacto del virus pero también por esa guerra petrolera. Arabia Saudita quiere mantener la supremacía de una OPEP que va perdiendo peso y ya no representa ni el 35% de la producción mundial de petróleo por el aumento del crudo de esquisto en Estados Unidos y el continuo aumento de la producción en Rusia.

Arabia Saudí decidió en 2016 acabar con los productores estadounidenses. Lo haría inundando el mercado de petróleo para tumbar los precios y acabar con esa competencia. Pero los estadounidenses resistieron y Estados Unidos ya es exportador neto. El hundimiento del precio del petróleo daña ahora sobre todo a los países que dependen de su exportación para equilibrar sus cuentas, como Argentina, Brasil, Colombia, México o Venezuela en América Latina. O la propia Rusia.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias