Conectate con nosotros
Disponible

Notas

El desafío del uso de la tecnología para reforzar la seguridad fronteriza

Publicado

en

Desde hace seis semanas se está implementando, a prueba, la identificación biométrica para agilizar el trámite de ingreso al país de nacionales y residentes permanentes, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, a través del sistema SMARF (Sistema Migratorio Automatizado de Reconocimiento Facial).

Con esta tecnología, que ya se puso en marcha luego del periodo de prueba, buscarán evitar el ingreso y egreso del país de personas consideradas de alta peligrosidad y agilizar los trámites en la principal terminal aérea.

La vulnerabilidad de los controles migratorios quedó al descubierto con el ingreso al país del pastor José Insfrán, uno de los más buscados en el marco del operativo A Ultranza, que investiga una red dedicada al lavado de dinero proveniente principalmente del narcotráfico.

Insfrán, según la investigación fiscal, ingresó caminando por el puesto fronterizo ubicado en Puerto Falcón.

El sistema está funcionando en el puesto del aeropuerto Silvio Pettirossi, según confirmó Ángeles Arriola, titular de la Dirección Nacional de Migraciones.

Arriola explicó que las personas de nacionalidad paraguaya y los extranjeros que cuenten con radicación y documentación de nuestro país, podrán utilizar el sistema que permite un autorregistro migratorio.

Los que lleguen al país se pueden acercar a la terminal de identificación; el artefacto cuenta con una cámara que captura una foto de la persona, que luego debe llenar sus datos para el ingreso al país. Estos datos quedan almacenados y son compartidos con la base de la Policía, por lo que pueden generar alertas si el afectado cuenta con antecedentes penales o una orden de captura en su contra.

Actualmente, funcionan dos equipos en la terminal aérea, pero está prevista la implementación de más puestos digitales de control, explicaron las autoridades.

Inicialmente, el sistema se implementó en el Puente Internacional de la Amistad. Luego, se tomó la decisión de retirar las terminales biométricas y readecuarlas para mayor aprovechamiento.

Cámaras del Sistema 911

El Ministerio del Interior anunció la incorporación de cámaras con reconocimiento facial desde el año 2018. La tecnología permite reconocer a las personas, se podrán detectar vehículos robados o sobre los que pese algún tipo de impedimento para su libre circulación.

“El reconocimiento facial es una tecnología capaz de identificar y/o verificar a un sujeto a través de una imagen, video o cualquier elemento audiovisual de su rostro. Si la persona cuenta con orden de captura, el sistema genera una alerta de manera automática”, había explicado a ÚH Liliana Díaz, directora del Sistema 911.

Las imágenes obtenidas por este medio se comparan con los datos de la base de datos de la Policía, del sistema AFIS, del Departamento de Identificaciones, el Departamento de Automotores y otros. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias