Conectate con nosotros
Disponible

Notas

El IPC de noviembre no fue incluido en reajuste salarial

Publicado

en

Al postergar el aumento del salario mínimo legal para diciembre, la inflación de 1% registrada en el último mes quedó colgada. Cálculo oficial señala que hubo 8,7% de suba de precios acumulada desde el último reajuste. Se analizan alternativas para corregir desfase fruto del manejo apurado y desprolijo.

INFLACIÓN

[email protected]

El aumento del salario mí­nimo en 7,7% fue aprobado para empezar a regir desde el mes de noviembre. Pos­teriormente, se anunció que la vigencia del nuevo sueldo mínimo iniciaría en el mes de diciembre, el problema es que al empezar a regir des­de el último mes del año, el incremento no considerará la inflación del mes de no­viembre, que llegó al 1%.

ANTECEDENTES

El incremento del salario fue implementado de ma­nera rápida y desordenada, de forma que sólo a días de finalizar el mes de noviem­bre, los empresarios se en­teraban que sus costos en sueldos aumentarían.

La falta de cuidado en la metodología utilizada para aumentar el salario mínimo conllevó a una modificación del plazo de inicio de vigen­cia del mismo, por lo que el incremento de G. 1.824.055 a G. 1.964.507 se retrasará un mes más en llegar a los bolsillos de muchos para­guayos.

Un aumento del salario mínimo del 7,7%, igual a la inflación acumulada desde el último aumento del suel­do, en marzo del 2014, hasta octubre del 2016, devolvería el poder adquisitivo a los trabajadores en el caso de ser implementado desde el mes de noviembre. Sin em­bargo, al comenzar a regir desde el mes de diciembre, el incremento del sueldo no toma en cuenta la inflación del 1% registrada en el mes de noviembre.

IMPUESTO INJUSTO

Para muchos la inflación es considerada el impuesto de los pobres, ya que afecta de manera más significativa a las personas carenciadas, que no pueden adaptar su estilo de vida y sus gastos a los incrementos de precios que registra la economía.

Para devolver el poder ad­quisitivo perdido a los tra­bajadores que ganan sueldo mínimo desde el mes de marzo del 2014 hasta el nue­vo incremento de salarios, el aumento debería incluir a la inflación del mes de no­viembre, equivalente al 1%.

Con estos resultados, la in­flación acumulada desde el último aumento alcanzaría el 8,7%, por lo que el incre­mento de salarios debería ser del G. 158.692, alcanzan­do así los G 1.982.747.

La manera apurada de lle­var a cabo la modificación del salario mínimo dejará a trabajadores con un poder adquisitivo levemente me­nor al que deberían acceder teniendo en cuenta la infla­ción. 5dias.

INMOBILIARIA. CAPITANBADO.
PUBLICIDADE:
11986443_1914721322085846_5295716831903172404_n

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias