Conectate con nosotros
Disponible

Notas

El mapa de inversiones estará listo antes de este fin de año

Publicado

en

Antes de este fin de año, el mapa de inversiones estará a disposición de la ciudadanía, que a través de esta nueva herramienta, podrá visualizar en tiempo real los avances y resultados de los proyectos de inversión pública en Paraguay. Así lo adelantó el miércoles la ministra de Hacienda, Lea Giménez, durante la presentación del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018 ante la Comisión Bicameral.

En ese mismo sentido, la titular fiscal señaló que este mapa georreferencial permitirá a la ciudadanía hacer un seguimiento o monitoreo de las obras. Además de eso, también ayudará a transparentar cada vez más la gestión del Estado, reiteró Giménez. Esta iniciativa es desarrollada gracias a la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la dirección del Sistema de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda.

En ese sentido, el representante del BID en Paraguay, Eduardo Almeida, mencionó meses atrás, durante el lanzamiento del proyecto, que el objetivo principal es lograr la transparencia en las ejecuciones de los estados. Agregó, además, que la idea del organismo multilateral es implementar el mapa de inversiones en todos los países de América.

COLOMBIA

Hasta el momento, el mapa georreferencial de inversión pública recién fue totalmente implementado en Colombia, mientras que en Costa Rica y Paraguay se encuentra en etapa de ejecución como un plan piloto, señaló Almeida. Recalcó que el mapa es una base de datos georreferencial de los proyectos de inversión del país. En la base de datos se cargan las informaciones de cada proyecto, y se muestra cómo está la evolución de cada uno. Además de eso, se facilita la ubicación del proyecto, ya sea por satélite o fotografías.

«Por ejemplo, si se trata de la construcción de una carretera, se muestra la evolución de la obra, a través de una visión satelital o por medio de fotografías», dijo. Para mañana, el organismo multilateral convocó a la prensa y otros sectores relacionados para socializar el mapa de inversiones, que en su primera fase será lanzado como un plan piloto, mencionaron desde el banco.
LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias