Conectate con nosotros
Disponible

Notas

El MEC combinará modelo híbrido y actividades presenciales para la vuelta a clases

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, informó que se mantendrá el modelo híbrido  durante un tiempo, atendiendo a que muchos padres no quieren enviar a sus hijos a las aulas sin la dosis anticovid. También se habilitarán las clases presenciales en aquellas instituciones que estén en condiciones.

Fue lo expuesto por Brunetti durante la visita que hizo este martes a la Escuela Básica N° 9 Adela Speratti de Asunción, en el marco del  Proyecto de la Jornada Escolar Extendida impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Vamos a seguir teniendo un modelo híbrido que se va a tener que sostener por un lado, ya que existe la negativa de muchos padres de enviar a sus hijos a clases, es algo que debemos de respetar.

En ese contexto, recordó que para el efecto se tiene un protocolo vigente, el cual será reajustado y socializado “oportunamente”.

“Estamos trabajando y negociando con el Ministerio de Salud pero creemos que se va a basar en el documento que tuvimos el año pasado y en la forma en la cual estuvimos trabajando en el 2021, que fue una forma exitosa de volver a clases”, adelantó.

Manifestó que pese al año complicado, en el 2021 el 69 por ciento de los estudiantes culminaron su año lectivo con clases presenciales y sin contagios masivos en aulas.

Ratificó que el 21 de febrero arranca el año lectivo en Paraguay, en ambas modalidades, es decir híbrida y virtual. “Este año esperamos tener la mayor cantidad de niños y jóvenes vacunados”, subrayó.

Los docentes son un ejemplo para la población

En otro momento, el secretario de Estado comentó que más del 90 por ciento de los docentes recibieron la vacuna anticovid, a los que definió como un “ejemplo” para la población. “Si el 90 por ciento de la gente estuviera vacunada seguramente que esta pandemia estaría terminando en Paraguay”, subrayó.

Sobre el punto, reconoció que muchos educadores no quieren hacerlo, si bien dijo que no pueden obligarlos, apeló a la conciencia de los mismos para encarar el año lectivo de una manera más segura.

“Recomendamos a los docentes, a todos los paraguayos a que se vacunen. Está demostrado que es la manera de ir mitigando el efecto de esta enfermedad, pero no podemos obligar al docente que no se quiera vacunar. Si estamos trabajando en un sistema de testeos de docentes no vacunados con el Ministerio de Salud, que lo vamos a socializar oportunamente”, refirió.

Vacunación anticovid para niños y niñas

Requerido sobre la vacunación infantil, se excusó de dar mayores detalles sobre el inicio de este proceso pero aseguró que están operando conjuntamente con la cartera sanitaria para avanzar en ello.

El titular del MEC espera que las primeras semanas de clases coincidan con las semanas de vacunación. No descartó que la campaña “Me vacuno en mi aula” pueda ser reactivado nuevamente a los efectos de inmunizar a los escolares.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias