Conectate con nosotros
Disponible

Notas

El preparativo comercial para las fiestas es lo que presiona al dólar

Publicado

en

La importación de mercaderías por parte del sector comercial con vistas a las fiestas de fin de año es uno de los principales factores de la alta demanda de la divisa norteamericana en los últimos días.

El dato lo dio ayer el presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, Rogelio Welko, quien dijo que este es un fenómeno normal en estos meses del año. “Estamos observando que hay más demanda de dólares por parte de los empresarios del sector importador que ya se están preparando para la ofertas tradicionales por las fiestas de Navidad y Año Nuevo”, comentó al Diario Última Hora.
PUBLICIDAD:
armor-620x390

Añadió que a este movimiento se debe también incluir otro factor importante: la menor entrada de divisas al país por exportación.

“Estamos ya en el periodo de siembra de los agroexportadores y son pocos los dólares que están entrando al país. Los sectores agrícolas están más enfocados ahora con compra de insumos, semillas, equipamientos, etc.”, explicó.

Esta semana los resultados de la encuesta mensual que realiza el Banco Central del Paraguay (BCP) a referentes del sector económico indicaban que los agentes esperan que el dólar no supere la barrera de G. 5.700 en su precio a la venta hasta fin de año.

Al respecto, el titular de la Asociación de Casas de Cambio señaló que su gremio coincide con esta expectativa. “Tampoco nosotros creemos que pase ese nivel de cotización, porque no vemos nada extraordinario que pueda afectar a la moneda”, declaró.

movimiento. Welko manifestó, por otro lado, que la mayor apreciación de la moneda brasileña frente al dólar –que ayer cotizaba en promedio a 3,25 reales por dólar– es la clave de la recuperación de la actividad comercial en las ciudades de frontera.

Este mayor dinamismo también benefició a las casas de cambio que hasta mediados de año soportaron graves problemas por las pocas operaciones en el mercado.

“Hay más brasileños que están viniendo a comprar en Ciudad del Este, e inclusive ciudadanos argentinos que vienen al lado paraguayo porque también encuentran mejores precios. Esto nos está ayudando bastante”, resaltó.

importación. El último reporte del BCP sobre comercio exterior señala que la importación acumulada de enero a setiembre muestra una caída de 11,3%, respecto al mismo periodo del 2015.

Sin embargo, en el mes de setiembre se produjeron importantes repuntes en la importación de celulares (309%), neumáticos (357%), lubricantes (69%), televisores (187%), entre otros en comparación con el mismo mes del año pasado. (Ver infografía).UH

jpg

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias