Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Embajada de Taiwan resalta lazos comerciales mantenidos con Paraguay en 62 años de relacionamiento

Publicado

en

Asunción, IP.- A través de un comunicado, la Embajada de la República de China (Taiwán) resalto los amplios lazos comerciales y en otras áreas que durante los 62 años de relaciones diplomáticas. Afirmó estar de acuerdo con que Paraguay exporte sus productos al mercado de China Continental, pero sostiene que debe hacerlo sin ningún tipo de condicionamiento político.

La Embajada de la República de China (Taiwán), dio a conocer el siguiente comunicado que exponemos a continuación:

Para el embajador de Taiwán, Diego L. Chou, existen reglas Protocolares claras de comercio internacional que respaldan las exportaciones de Paraguay a China continental. “La Organización Mundial de Comercio (OMC) no establece ningún impedimento jurídico. Estamos plenamente de acuerdo que Paraguay exporte sus productos al mercado chino, pero debe hacerlo sin ningún tipo de condicionamiento político, pero cuando China Continental dice que se debe romper con Taiwán, ya es una condición y para la OMC no es aceptable”.

Durante estos 62 años de relaciones diplomáticas, el Gobierno de Taiwán ha colaborado en diverso ámbitos con la República del Paraguay. Podemos citar como ejemplo que en el área cultural hay 454 estudiantes becados en Taiwán y 150 egresados en las más prestigiosas universidades taiwanesas que actualmente están retribuyendo el conocimiento adquirido a la sociedad paraguaya, también se están realizando constantemente capacitaciones técnicas a profesionales paraguayos.

En el área social se han construido 4.500 viviendas sociales para familias de escasos recursos y se continúa aportando para futuras construcciones. En el área técnica se está capacitando en cultivo y comercialización relacionada a piscicultura y orquídeas, así como en la financiación de otros proyectos de desarrollo para este país hermano, como la próxima construcción de paso a desnivel en Tres Bocas.

Asimismo, la creación de la Universidad Politécnica Taiwán-Praguay, que prepara jóvenes ingenieros de primer nivel, en la que actualmente están estudiando 109 jóvenes paraguayos de la primera promoción.

En el marco del Acuerdo de Cooperación Económica que entró en vigor en el 2018, el gobierno de Taiwán otorgó una exención arancelaria para el ingreso de 54 productos paraguayos al mercado taiwanés, que incluyen: carne bovina, almidón de maíz, fécula de mandioca, jugos, madera, aceites esenciales, entre otros.

Tras la revisión del resultado de la implementación y ampliación del rubro de cooperación bilateral, a partir del 5 de septiembre de 2019, 31 productos paraguayos más comenzaron a ser exportados a Taiwán con arancel cero, entre ellos: jugos, yerba mate, azúcar, semillas de sésamo, entre otros. Es decir, a la fecha un total de 85 productos paraguayos son exportados a Taiwán con arancel cero.

Cabe destacar que es recomendable que los exportadores paraguayos realicen más promoción y marketing para dar a conocer la buena calidad de sus productos a los compradores y consumidores de Taiwán. También, pueden participar en la Feria Internacional “Food Taipei 2020”, que tendrá lugar en Taipéi, del 17 a 20 de junio de 2020, de esta manera conocerán directamente a los compradores potenciales.

Conforme a las estadísticas de la Aduana de Taiwán, el monto total del comercio bilateral entre ambos países es de USD 61 millones en el año 2018. La carne vacuna paraguaya constituye el principal producto exportado a Taiwán.

Taiwán importó dicho rubro por un monto de USD 33 millones, que ocupa el 95% del valor total de importación. El Paraguay es el cuarto país de origen de carne vacuna importada, seguido por Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, hay espacios para promocionar la exportación paraguaya al mercado taiwanés y le servirá como trampolín para exportaciones a los países asiáticos.

El mes pasado una comitiva integrada por representantes de las empresas taiwanesas “RAC Electic Vehicles”, “Mobiletron Eletronics Co., Ltd” y los representantes del consorcio japonés “Sumitomo Corporation” visitó la República del Paraguay para hacer una investigación de inversión en el rubro de buses eléctricos. Se dio cuenta de que el Paraguay tiene ventajas tales como la excelente ubicación, la estabilidad económica y la abundante disponibilidad de energía eléctrica para desarrollar un centro regional de producción sirviendo a los mercados sudamericanos.

Con el objetivo de hacer realidad la inversión en el Paraguay, el gobierno de Taiwán a través de su Embajada en el Paraguay, impulsará políticas de desarrollo industrial y las infraestructuras relativas que sean necesarias.

Ha citado el titular de la Asociación de Productores de Soja (APS), Señor Eno Michels, que el beneficio de la relación diplomática entre Paraguay y Taiwán es para los políticos. En este sentido, cabe destacar que el gobierno de Taiwán, con todo lo citado de arriba ha beneficiado a los ciudadanos paraguayos, al pueblo en general, no a la clase política, por lo que cuestionamos: ¿Quiénes son los políticos beneficiados?.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias