Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Embajadores destacan resultados obtenidos en Cumbre del Mercosur y Gafilat

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, se reunió con embajadores de países latinoamericanos, quienes lo felicitaron por sus gestiones a casi noventa días de su designación en el cargo, además de los resultados positivos obtenidos en la Cumbre del Mercosur y la evaluación de Gafilat.

El encuentro fue propicio para intercambiar pareceres sobre los asuntos que podrían tratarse en reuniones futuras entre autoridades de la Cancillería Nacional y el cuerpo diplomático acreditado en el Paraguay.

Asimismo resaltaron los resultados positivos de la Cumbre del Mercosur con la presidencia pro témpore paraguaya, concluida el 21 de julio pasado, cuyos logros principales fueron la conclusión de las negociaciones del Acuerdo Mercosur–Singapur, la reducción del 10% del arancel externo común y la conformación de un Subgrupo de Trabajo en materia de infraestructura.

Igualmente, expresaron sus felicitaciones por los auspiciosos resultados de la evaluación que tuvo el Paraguay en el contexto del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Los representantes extranjeros destacaron la importancia de la lucha que viene realizando el gobierno del Paraguay contra la corrupción, el narcotráfico y la delincuencia organizada trasnacional en todas sus formas.

Una de las propuestas surgidas en la reunión fue la conformación del Grupo Latinoamericano y el Caribe (Grulac), para lo cual se invitaría a todos los países de la región con representación diplomática en Asunción.

Por otra parte, ante la complicada situación internacional, se mencionó que Latinoamérica es una región de paz y libre de armas nucleares y que, además, puede contribuir activamente con la seguridad alimentaria y el sistema energético mundial.

Además, se destacó como valor el sentimiento de amistad que el Paraguay ha promovido en el contexto de las Naciones Unidas, logrando la aprobación de una Resolución de la Asamblea General, por la que se estableció el Día Internacional de la Amistad.

En este sentido, en el marco de Naciones Unidas, los países latinoamericanos y del Caribe podrían presentar una visión consolidada, respetando la diversidad de políticas, en materia de derechos humanos, cambio climático, seguridad y otros temas de la agenda global.

En otro tópico, se propuso realizar actividades de turismo interno y regional, incorporando las Rutas Jesuíticas, la Ruta de la Caña, el Chaco Paraguayo (Pantanal), entre otros.

Por otro lado, el canciller Arriola reiteró la invitación a las autoridades de los diferentes países a participar en el Seminario “Invest in Paraguay”, a realizarse el 8 y 9 de septiembre próximos, cuya presentación principal dará el presidente Mario Abdo Benítez.

Participaron de la reunión los embajadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias