Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Emblemas dicen que se acaba stock y la suba del gasoil es inevitable

Publicado

en

Alegan que la ley les obliga a tener un stock de 30 días y que la nueva partida viene con un precio mucho más alto. Incluso, ven difícil evitar también la suba del gasoil Tipo lll como plantea el MIC.

El sector privado volvió a ratificar ayer que las condiciones para mantener el precio actual de los combustibles, entre ellos el gasoil común, que es el de mayor consumo, no son posibles. Considera inevitable el reajuste, aunque se muestra abierto a buscar una solución con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) “al problema grave”.

De esta manera, el gerente de Barcos y Rodados, Raúl Fretes, coincidió ayer con el presidente de Copetrol, Blas Zapag, de que se presenta inevitable el aumento del precio de los combustibles y que el stock de gasoil Tipo III que tienen se está acabando.

Aún no dieron a conocer la fecha aproximada en la cual estarían anunciando el reajuste, pero se estima que sería antes de que termine este mes de febrero.

Desde que comunicaron la situación la semana pasada al ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, de que el precio internacional alto del petróleo, sumado a la cotización del dólar les obliga a alzar los precios, aún no fueron convocados de nuevo para llegar a un acuerdo.

En este orden, Castiglioni anunció que van a centrar las acciones para mantener el precio del gasoil común, que es el que genera un mayor impacto en la economía.

REPOSICIÓN. El nombrado gerente de Barcos y Rodados explicó que la ley les obliga a los emblemas privados a tener un stock de 30 días de gasoil. “Nosotros pudimos aguantar ese tiempo, pero hoy tenemos que reponer el producto y el precio internacional se fue a las nubes”, fundamentó.

Insistió en que, lamentablemente, la reposición cuesta mucho más y no pueden empezar a vender a pérdida. Manifestó que es grande la diferencia del costo de febrero de este año con lo que pagaban en febrero del 2020.

Recordó que durante la pandemia redujeron 650 guaraníes por litro todos los combustibles y con la cotización internacional del momento se ven obligados a subir.

“No podemos evitar la suba. La ley nos obliga como dije a tener treinta días de stock. No se cómo hace Petropar que tiene producto para tres a cuatro meses porque la ley obliga solo a treinta días. Tal vez quieran jugar con esto, pero no es justo que existan condiciones distintas”, remarcó.

NEGOCIACIÓN. Con respecto a que el MIC está planteando una negociación solo para evitar la suba del gasoil común, donde incluso hablan de disminuir el impuesto selectivo al consumo (ISC), dijo que les da igual toda vez que contemple lo que corresponda.

“A nosotros nos da igual si bajan por lo menos 400 guaraníes el selectivo al consumo. Mínimo es ese monto. No hay que olvidar que el año pasado bajamos G. 650 todo”, enfatizó.

Remarcó que hoy están agotados y desfasados con los precios de todos los combustibles, porque aumentaron tanto los costos del gasoil como de las naftas.

Fretes manifestó que con las naftas están obligados a tener un stock de 15 días y los números ya no están cerrando. “Con el gasoil, como es un producto bastante sensible, entonces estamos aguantando los 30 días que ya se cumplieron. Tenemos que cargar con la reposición que es mucho más cara”, reiteró.

Finalmente, apuntó que el sector está en permanente contacto con Industria y Comercio para ver cómo solucionar este problema grave que tiene que ver con la suba internacional y del dólar. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias