Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Empresariado ve con agrado el Equipo Económico de Marito

Publicado

en

Hombres de negocios ven con buenos ojos la experiencia y capacidad de los futuros líderes de la política económica.
El equipo de Marito Abdo Benítez reunido con el mandatario electo.

La designación de los futuros integrantes del Equipo Económico Nacional (EEN) por parte de Mario Abdo Benítez genera agrado y mucha expectativa en el sector privado.

Los principales gremios empresariales ven con buenos ojos los nombres de quienes deberán dirigir la política económica del próximo Gobierno, teniendo en cuenta la capacidad de los mismos y su experiencia, tanto en el sector público como en el privado.

El presidente electo ya ha nombrado a los cinco principales integrantes del EEN. Ellos son: Benigno López Benítez (Hacienda), José Cantero Sienra (BCP), Arnoldo Wiens Duersken (MOPC), Liz Cramer Campos (MIC) y Denis Lichi Ayala (MAG). También ha designado a Daniel Correa Ramírez al frente del Banco Nacional de Fomento (BNF), aunque este no participa de las sesiones.

Qué esperan. Los gremios empresariales coinciden en que, como puntos centrales, el Gobierno entrante debe seguir la línea de previsibilidad y confianza, que permitió mantener la estabilidad macro en los últimos años, seguir con las inversiones en obras de infraestructura, mejorar la eficiencia de los servicios públicos y darle un salto de calidad al gasto estatal.

Para el titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp), Beltrán Macchi, es fundamental que se tomen decisiones que permitan mejorar la eficiencia de los servicios y de la inversión, lo que favorecerá a la competitividad.

No menos importante, prosiguió, es cuidar la inversión privada, ya que es ahí donde se generan los empleos que permiten reducir la pobreza.

“Necesitamos seguir creciendo y para eso se deben tomar algunos caminos que favorezcan la competitividad de los productos que tenemos en el país, sean primarios, industriales o servicios”, expresó Macchi.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, indicó que es muy importante no bajar los niveles de inversión en infraestructura, ya que el retraso con respecto a la región es grande.

Mencionó que desde el gremio creen que el apoyo que pueda otorgar el BNF en la construcción de viviendas para la clase media y baja también es vital, considerando el efecto multiplicador que tiene esta política en sectores como la construcción, agua y saneamiento, entre otros.

“Hay que continuar la disciplina fiscal establecida en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), controlando el gasto público. Pero al mismo tiempo, se debe seguir con las obras, ya no podemos seguir postergando obras como la del aeropuerto, que genera vergüenza ante los ojos internacionales. Sabemos que se requieren de ingresos extra, y nosotros estamos dispuestos a ayudar”, manifestó.

Diálogo. A su turno, para el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y presidente en ejercicio de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Luis Villasanti, es elemental crear canales efectivos de diálogo para llevar adelante los programas económicos.

Recordó que pese al buen relacionamiento con los ministros de Hacienda, los enfrentamientos que se tuvo en los últimos años con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) terminaron por generar un desgaste innecesario en el empresariado, lo que se traduce en menos inversión privada.

“Las expectativas son muy buenas, la confianza que depositamos son positivas. Insistimos en el diálogo porque creemos que eso fue lo que faltó en estos últimos tiempos. Con diálogo vamos a obtener programas que causen el impacto necesario”, apuntó.

El titular del Club de Ejecutivos, Yan Speranza, coincide en que el diálogo y el consenso son fundamentales, sobre todo para lograr las postergadas reformas en los sectores de salud, educación y previsional.

Señaló que las discusiones sobre estos tres puntos ya no pueden esperar, aunque dijo que el camino en ese sentido no será fácil.

“Tenemos que avanzar y pensar cómo vamos a corregir las inequidades. Hay que reconocer que este Gobierno mantuvo una línea ordenada, pero deja esa falta de decisión por ejemplo. Sabemos que estas reformas no serán rápidas, pero deben ser hechas”, refirió Speranza. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias