Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Empresarios brasileños en el país, preocupados por situación de Brasil

Publicado

en

Los empresarios brasileños radicados en el país han señalado su preocupación por los esquemas de política de la presidenta Rousseff, reelecta el domingo último – por una pequeña diferencia- como máxima autoridad del gigante Sudamericano.
Lula-suíte1
Los mismos han señalado que tanto para Brasil se avisoran “nubes negras” en términos económicos, lo cual preocupa también al sector nacional debido a la gran importancia del mercado vecino en cuanto a comercio exterior ya que concretamente el 24% del valor de las exportaciones totales del país tienen como destino a Brasil –sin binacionales ni mercaderías de reexportación-.

Sin embrago, la situación genera opiniones contrastantes, debido a que si bien algunos analistas económicos señalan que los nuevos cuatro años de Dilma en el poder podrían influir negativamente sobre Paraguay, otros aseguran que el país debería aprovechar la coyuntura regional.

OPINIONES

En entrevista con el empresario brasileño Tranquilo Favero, éste señaló que “La gran parte de la economía de Brasil es producida en los estados en donde Dilma Rousseff perdió. Existe el miedo de que Brasil vaya por el mismo camino que Argentina» en alusión a que Paraguay es aún vulnerables a la economía de los principales vecinos”.

El importante empresario agroganadero radicado en el país hace mas de 40 años, manifestó su gran preocupacion por la situación actual y manifestó que la economía brasileña ya está temblando.

Estas palabras también son reproducidas por importantes analistas económicos, que recalcan que la confianza del mercado brasileño para con sus políticas gubernamentales ha ido reduciéndose de forma significativa y según importantes medios internacionales, la credibilidad en el gobierno ha seguido la misma línea

Cabe destacar que el lunes posterior a la elección la bolsa brasileña –Bovespa- se había desplomado cayendo 6%, la moneda local se depreció 3%; misma tendencia que siguió la cotización de la importante empresa petrolera Petrobrás.

Por otro lado, Favero también opinó sobre los agrandados subsidios como base de la política económica del vecino país señalando que lo que realmente necesita Brasil es aumentar los gastos en educación y que se debe “enseñar a pescar” a las personas a modo que éstas puedan salir de la pobreza aportando trabajo.

RESULTADOS

Uno de los indicadores más significativos del sufragio brasileño del domingo último es la distribución de los votos según estados y la contribución de los mismos al producto interno bruto del principal mercado internacional de Paraguay.

Alrededor del 61% del PIB de la principal economía de Sudamérica es generado en los estados en donde Dilma Rousseff obtuvo resultados negativos y, los estados en donde Rousseff se declaró nuevamente presidenta de Brasil generan en su conjunto aproximadamente el 39% del PIB.

La base de los votantes de Rousseff se encuentra en los estratos más bajos de la sociedad. De hecho, el 64% de aquellos votantes considerados como “excluídos” o de clase baja fueron adeptos a la mandataria, mientras que sólo el 24% de los votantes pertenecientes a la clase alta la apoyaron.

[email protected]

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias