Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Empresarios buscan reglamentar empleo a medio tiempo en el país

Publicado

en

Un grupo de empresa­rios proyecta regla­mentar el trabajo a medio tiempo en Paraguay a través de una ley. El obje­tivo principal de esta inicia­tiva es generar más opor­tunidades laborales para la gente, ofreciendo empleos con menor carga horaria a la que normalmente se soli­cita, es decir, 8 horas diarias como mínimo, explicó el eje­cutivo de la firma Inpaco, Javier Viveros.

Los empresarios sostienen en el proyecto de ley que la implementación del trabajo a medio tiempo será benefi­cioso para la patronal y para los empleados. Esto debido a que el trabajador tendrá la posibilidad de acceder a un empleo con un horario acorde a su disponibilidad de tiempo, razón que actuará como incentivo para que este pueda desempeñar sus fun­ciones de la mejor manera y conseguir resultados positi­vos para la empresa.

«Bajo este régimen se benefi­cian trabajadores que, a modo de ejemplo, se encuentran estudiando carreras univer­sitarias u oficios, y no pueden prestar jornadas laborales completas, que perjudica­rían su situación académica, concretamente su tiempo de asistencia a universidades y estudios», detalla una parte del proyecto de ley.

En ese sentido, el documento sostiene que el trabajo a tiempo parcial brindaría, ade­más, la posibilidad de empleos dignos a adultos mayores y a las personas con discapaci­dad, que generalmente se ven imposibilitados para realizar jornadas extensas. También se beneficiarían las madres que desean trabajar sola­mente en aquellos horarios en que sus hijos asisten a la escuela, señala.

En cuanto a la remunera­ción del trabajador, propo­nen el pago de un jornal que será calculado con base en el salario mínimo actual, divi­dido en 26 días, y no en 30 días como es calculado para saber el jornal de un mensua­lero. Este hecho implicará el pago del 13,3% más en rela­ción al pago del trabajador a tiempo completo, buscando a través de ello compensar los gastos de transporte del tra­bajador a tiempo parcial, que básicamente son similares al del primero.

El proyecto será presen­tado luego que se conforme el nuevo Parlamento Nacio­nal, según Christian Cie­plik, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermerca­dos (Capasu).
La Nacion

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias