Conectate con nosotros
Disponible

Notas

En congreso abordaron sobre manejo y control de enfermedad que afecta a la soja

Publicado

en

Asunción, IP.- Con la presencia de destacados expertos nacionales y extranjeros concluyó en la víspera el Primer Congreso Internacional de Manejo de Resistencia de la Roya de Soja, en Ciudad del Este, oportunidad en la que se abordaron acciones para que esta enfermedad no cause un impacto negativo en el cultivo y en la economía del país.

La actividad se realizó este miércoles y jueves en el Gran Nobile Hotel de Ciudad del Este, y contó con la presencia de destacados conferencistas nacionales y extranjeros.

César Rivas, del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) destacó que todos los involucrados en la producción de soja coinciden en la importancia del manejo sostenible de este hongo, de manera que no genere mayores perjuicios económicos, ya que la soja es uno principales rubros de exportación del país.

Sostuvo que actualmente se está trabajando bien, pero no hay que quedarse con los mismos conocimientos, pues hay que seguir la dinámica que tiene esta plaga y actualizar las prácticas de manejo.

“Al Senave queremos que nos vean como colaboradores de los productores, no como policías, que solo estamos para los controles, sino para asistirlos”, expresó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Rivas dijo que la calidad es la clave para mejorar la competitividad de los productos que produce el país, al tiempo de destacar la necesidad de invertir más en capacitación para poder competir con otros países.

“El perjuicio que puede causar la roya de la soja es enorme, ya que se habla de un aumento de la producción de casi 80 a 90 dólares por hectárea si es que esa plaga se instala”, subrayó.

En ese sentido manifestó que este tipo de plagas no se puede erradicar pero si deben encarar acciones que permitan que el impacto sea mínimo, estrategias que fueron abordados durante el Congreso.

Sus síntomas se manifiestan en la forma de puntos pequeños y oscuros que luego originan ampollas (pústulas) en las hojas, correspondiendo al inicio de la formación del hongo. Con el tiempo se vuelven pardas y producen un pequeño poro. Con el avance, provoca lesiones fácilmente visibles en ambas superficies de la hoja. Si la enfermedad continúa, logra que las hojas se tornen de color amarillo y se desprendan, impidiendo así el llenado total del grano.

La Roya de la Soja es una de las enfermedades más severas que afectan al cultivo. Ampliamente difundida en países asiáticos (China, Tailandia, Japón y Taiwán), se detectó en 2001 en Paraguay y Brasil; y actualmente está presente en casi toda Latinoamérica.

:

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias