Conectate con nosotros
Disponible

Notas

En el Chaco dieron inicio a la siembra de soja tolerante a altas temperaturas

Publicado

en

La producción agrope­cuaria en el Chaco para­guayo muestra grandes índices de desarrollo a pesar del gran desafío que se presenta en esta zona del país: la aridez del suelo y la falta de agua.
1977035_606756439407769_1839857782_n
La producción de soja en la región occidental, según los referentes del sector, ha sido experi­mental por la creciente dificultad que presenta en cuanto a producción y productividad.

Las semillas de soja con­vencional (no transgéni­ca) tolerantes al calor y estrés hídrico proporcio­nadas por la unidad ARS Stoneville del Departa­mento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y de la Universidad de Mis­souri fueron sembradas ayer miércoles en la par­cela experimental de la Cooperativa Chortitzer, en el Chaco Central.

Este trabajo de investi­gación se celebra dentro de la alianza estratégica entre la Cámara Para­guaya de Exportadores y Comercializadores de Ce­reales y Oleaginosas (Ca­peco) y el organismo del gobierno estadounidense que dispuso de su banco de germoplasma para ali­mentar el proyecto.

María Luisa Ramírez, técnica de la Asesoría Agrícola de la Cape­co y Jenny Dueck, de la Cooperativa Chortitzer, ejecutaron el trabajo de campo acorde al proto­colo elaborado para esta labor específica.

La profesional que com­pone la Asesoría Agrícola de la Capeco recordó que el paquete de materiales genéticos incluye 16 va­riedades (entre comer­ciales y líneas avanzadas) para los ensayos de ren­dimiento, que seguirán la metodología de un estudio científico con su correspondiente diseño experimental y rigurosi­dad en la toma de datos.

A su vez, el programa de investigación contará con 302 variedades y líneas avanzadas para los estu­dios de observación, que son exploratorios, de re­conocimiento, de modo a identificar ciertos rasgos deseables de algunas va­riedades como tolerancia a la salinidad, compor­tamiento frente a pató­genos, entre otros, para posteriormente a través del fitomejoramiento ob­tener variedades con las características deseadas.

En los ensayos de obser­vación se introducirán además cuatro varieda­des comerciales utiliza­das en el Chaco actual­mente, totalizando así un estudio con 20 materia­les. En contrapartida, en el ensayo de observación se estudiará el comporta­miento de 302 variedades provenientes del USDA más 38 utilizadas en la región, contabilizándose 340 materiales a obser­var.

La tarea de siembra se postergó por varias semanas a causa de la falta de condiciones de humedad en el suelo, no obstante, el cultivo aún se encuentra dentro de la ventana de siembra reco­mendada para esa región del país.

A partir de la conclusión de la siembra en terreno de Chortitzer, se proce­derá a la instalación de las parcelas de ensayos en áreas de la Cooperati­va Fernheim, otro aliado fundamental en este ob­jetivo de promover ma­teriales tolerantes a altas temperaturas y estrés hí­drico, que facilitarían el cultivo de la soja y otros granos en rotación en el difícil terreno chaqueño.

BENEFICIOS

En el Chaco Central la meta es desarrollar una producción granelera efi­ciente para generar pro­teína vegetal suficiente de modo a utilizarla en la producción de leche y carne bovina, rubros de alta preponderancia en la Región Occidental y de alto impacto en las mesas de los consumidores.

La fuerte producción ganadera de la región Oc­cidental puede verse al­tamente beneficiada con la producción de soja, ya que dispondría de la me­jor proteína vegetal para su conversión en alimen­to animal, cuyo valor es mucho mayor en el mer­cado.

El trabajo a realizarse es a largo plazo, todavía se encuentran analizando las posibilidades genéti­cas de tener las varieda­des ideales para el suelo chaqueño, además es im­portante contar con una buena logística para esa zona del país.

Fuente: 5DIAS

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias