Conectate con nosotros
Disponible

Notas

En los últimos 5 años se erigieron los puentes rurales más grandes

Publicado

en

El puente ubicado sobre el río Jejuí Guasu, en el departamento de San Pedro, tiene una extensión de 350 metros de largo, más otros 150 metros de aliviadero.foto: GENTILEZA

El Ministerio de Obras Públicas y Comunica­ciones (MOPC) emi­tió un informe e indica que en cinco años, no solo aumentó en más que el doble el patri­monio de puentes sino tam­bién construyó los de mayor longitud que se conocen en la historia de la infraestructura del país. Al cierre del 2017, a nivel país, se completaron más de 4.170 metros linea­les de puentes terminados, lo que representa más que el doble de lo que se tenía en el 2013, cuando el patrimonio era de 2.012 metros lineales.

El puente ubicado sobre el río Jejuí Guasu, en el depar­tamento de San Pedro, tiene una extensión de 350 metros de largo, más otros 150 metros de aliviadero. Con esto se tiene una estructura total de 500 metros lineales, por diez metros y medio de ancho. Luego está el puente sobre el río Pirapó, en el departamento de Caazapá, recientemente habilitado. Su longitud es de 150 metros. Cuenta con un total de 24 vigas de 25 metros cada una; con 4 vigas en cada tramo. Esta obra forma parte de la construcción de la Ruta 8 «Blas Garay».

Con esta nueva pasarela se solucionarán definitiva­mente los problemas que se tienen, debido a los constan­tes desbordes del río Pirapó en días de lluvia, dejando aisladas a poblaciones ente­ras e incluso ocasionando la muerte de personas. A esto hay que sumar el puente mixto (metal y concreto) de 120 metros sobre el río Ypané, tramo Tacuatí – Horqueta.

Por otro lado, con la construc­ción de la ruta Pilar – Alberdi se prevé 2.325 metros más de viaductos, más 6 puentes de hormigón armado de entre 15 hasta 60 m cada uno. Asi­mismo, mencionan el mayor puente de hormigón que se construye en la Costanera II –que si bien se encuentra en Asunción–, tiene 100 metros de largo por cuarenta metros de ancho. Esta obra está ubi­cada sobre el arroyo Mburicaó.

Según el MOPC, otro aspecto resaltante es que por pri­mera vez se implementó con mucho éxito la modalidad de puentes metálicos, principal­mente en los departamentos que presentan mayor necesi­dad en este tipo de infraes­tructura, como San Pedro y Concepción, pero también se montaron puentes metá­licos en Caaguazú, Cordi­llera, Canindeyú, Misiones y Presidente Hayes. En total se contrató la fabricación de 1.000 metros lineales.

PUENTES DE METAL
Los puentes de metal están fabricados en el país bajo estric­tas normas internacionales, como la AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials) para el diseño de superestructuras de puentes.

Una de las ventajas que tiene es su practicidad ya que pue­den instalarse –dependiendo de su tamaño– en menos de una semana, pudiendo ser temporales o definitivos ya que aten­diendo a las necesidades pueden desmontarse nuevamente y ser trasladados a otro lugar.

Estos puentes metálicos son estructuras modulares de 6, 12, 18, 24, 30, 36 hasta 45 metros de largo, más 400 metros de pasarelas peatonales.

LN

 

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias