Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Enfermedades respiratorias entrarán en etapa crítica a finales de mayo, estiman

Publicado

en

El Ministerio de Salud estima que para finales de este mes las enfermedades respiratorias entren en etapa crítica, con un importante repunte de afectados.

  • 5 DE MAYO DE 2023 07:20

“Estamos viendo un aumento importante de virus respiratorios: influenza, covid-19 y del virus sincitial respiratorio que habitualmente se anticipa a la temporada de invierno y es lo que está ocurriendo en estos momentos”, indicó el Dr. Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud.

Al respecto, mencionó que es probable que en las próximas semanas la cantidad de casos sea mucho mayor que la registrada actualmente, produciéndose un pico de infectados.

El epidemiólogo explicó que, por lo general, a finales de mayo se observa el pico de virus respiratorios. “Tenemos que estar preparados, el virus sincitial respiratorio es un virus que golpea bastante a los extremos de la vida, principalmente a los niños menores de 2 años, causándoles bronquiolitis».

Sequera expuso que no se cuenta con una vacuna preventiva para el virus sincitial, pero sí se dispone de vacunas que protegen contra las formas graves de influenza y COVID-19, enfermedades que acecharán con fuerza en los próximos meses, luego del aumento de virus sincitial respiratorio.

Alienta a la población a estar vacunados contra las enfermedades de invierno, para que cuando llegue la ola, la gravedad de la infección sea menor. “Todavía están a tiempo para vacunarse”, afirma el médico.

Evitemos la diseminación

El Dr. Guillermo Sequera consideró que para prevenir la diseminación de virus respiratorios se debe:

*Evitar que personas con tos o que presenten algún síntoma respiratorio estén en contacto cercano con los niños pequeños y personas de la tercera edad, ya que cuentan con comorbilidades.

*Si uno está con fiebre o con tos, chorreo de nariz o con algún cuadro respiratorio, pide cumplir con el reposo domiciliario, previa consulta médica.

“Tenemos que evitar que las personas enfermas vayan a reuniones de espacios cerrados o asistan a su lugar de trabajo o su institución educativa en esas condiciones. Tienen que quedarse en la casa a reposar para evitar la dispersión masiva del virus”, puntualiza el director general de Vigilancia de la Salud.

Se insiste igualmente en el uso de mascarilla ante síntomas, en el lavado de manos correcto y frecuente, en la ventilación de ambientes, cubrirse boca y nariz al toser o estornudar con la flexura interna del codo, nunca con la mano, o utilizar pañuelo desechable, que luego de uso debe ser desechado en un cesto de basura más cercano y seguidamente lavarse las manos.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias