Conectate con nosotros

Notas

Estabilidad económica, obras públicas y salud, los ejes del último informe de Mario Abdo Benítez

Publicado

en

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presentó este sábado su quinto y último informe de gestión ante el Congreso Nacional. Los principales puntos mencionados por el mandatario tienen relación con la estabilidad económica, las obras públicas y la salud.

Mario Abdo Benítez presentó de forma telemática su quinto informe de gestión presidencial. El mandatario dejará el poder el 15 de agosto, fecha marcada para el traspaso de mando a su correligionario Santiago Peña.

En el inicio de su informe, el mandatario saliente recordó que le tocó superar situaciones que pusieron a prueba las finanzas públicas, haciendo alusión, principalmente, a la pandemia del Covid-19.

“A pesar de las adversidades, organismos económicos destacan a Paraguay. Somos el país de la región que tendrá menos caída”, dijo.

Entre otras cosas, Abdo Benítez refirió que el país consiguió un posicionamiento en mercados internacionales. “Somos uno de los mayores exportadores de alimentos. Somos el tercer importador de soja y el tercero de carne. Somos país productor de energía 100% renovable”, subrayó.

El crecimiento de la maquila, la importante inversión extranjera y los niveles de desempleo ubicados como uno de los inferiores de la región, también fueron parte del informe del jefe del Ejecutivo.

Como ya lo venía haciendo durante los últimos meses de gestión, el jefe de Estado reiteró la cantidad de obras públicas que dejará como legado su Gobierno. En este punto, habló sobre el túnel de Tres Bocas, el corredor de exportación Natalio- Cedrales y los 400 km de rutas pavimentadas.

Asimismo, hizo mención a la Ruta Bioceánica, la Ruta de la Leche, la reconstrucción de la Ruta Transchaco, la duplicación de la ruta PY02, el Puente de la Integración, el Puente Héroes del Chaco, entre otros.INFORME PRESIDENCIAL 2023_2 (1).pdf

En el mismo sentido, habló sobre las obras en la Costanera de Pilar y la importante infraestructura deportiva que deja como legado la realización de los Juegos Odesur en Paraguay. Asimismo, destacó inversiones para la ampliación de la red de agua potable y las obras en la ANDE para disponer de la totalidad de la energía producida en las binacionales.

Unas 28.000 viviendas concluidas, la entrega de casi 6.000 títulos de propiedad a campesinos, la ampliación del alcance de subsidios a adultos mayores, así como 40.000 créditos concedidos con fondos del Estado a microempresarios fueron otros aspectos destacados.

En lo que respecta a salud, obviando que muchas de las inversiones fueron forzadas por la pandemia del Covid-19, Abdo Benítez mencionó que se construyeron 277 nuevas unidades de salud familiar, se amplió a 816 las camas de terapia intensiva, se activaron 43 plantas de oxígeno, se contrataron 23.000 nuevos profesionales y se están construyendo centros de alta complejidad en Itapúa y Caaguazú.

El saliente jefe de Estado también hizo mención a la importancia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para mantener la paz en la zona norte del país. Asimismo, recordó a los secuestrados Óscar Denis, Edelio Morínigo y Félix Urbieta sobre quienes dijo que los tiene siempre presentes.

El presidente de la República también aprovechó su discurso para cuestionar el modelo político del cartismo mencionando el copamiento de las instituciones y la intromisión en la Justicia.

Por último, recordó el intento de reelección que había impulsado Horacio Cartes en su mandato, señalando que los mandatarios deben acostumbrarse a entregar el poder al concluir su mandato. UH

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias