Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Establecen requisitos para habilitar participación ciudadana en las elecciones

Publicado

en

Agencia IP.- El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), informó que para que los ciudadanos estén habilitados legalmente a participar como electores en las próximas elecciones municipales, están sujetos a cumplir con lo que establece la Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo y para ello deberán estar inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RCP).

La legislación electoral dispone que todo ciudadano paraguayo, sea nacido en el país o naturalizado, debe estar inscripto en el Registro Cívico Permanente (RCP) para ser elector y señala los mecanismos para su inclusión entre ellos el haber cumplido los 18 años de edad. También pueden ser electores los extranjeros con radicación definitiva, siempre y cuando estén inscriptos.

Por otra parte, la Ley N° 4559/12 “Que establece la Inscripción Automática en el Registro Cívico Permanente”, indica que los paraguayos/as que cumplan 18 años de edad a partir del 16 de enero de 2012, serán incluidos de forma automática.

En ese contexto, los jóvenes que cumplan los 18 años hasta el 9 de octubre de 2021, un día antes de dichos comicios, serán beneficiados con la referida ley e incluidos en el padrón electoral de la jurisdicción correspondiente al último domicilio declarado en el Departamento de Identificaciones.

La Justicia Electoral aprobó el Cronograma Electoral para las Elecciones Municipales del 2021 donde resuelve la utilización del padrón de electores nacionales y extranjeros, confeccionado con las inscripciones realizadas en los colegios electorales municipales hasta el 30 de diciembre de 2020, informó el TSJE.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias