Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Estado paraguayo recibió USD 429,3 millones de Itaipu por Anexo C en el 2022

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Itaipu Binacional cerró el año 2022 con una transferencia total de USD 429,3 millones a favor del Estado paraguayo, en cumplimiento del Anexo C del Tratado. Este monto comprende las remesas por cesión de energía, royalties y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

De enero a diciembre, el Tesoro Nacional recibió USD 183 millones por cesión de energía y USD 203 millones por royalties. A su vez, la ANDE ingresó USD 43 millones por el resarcimiento de las cargas de administración y utilidades; de acuerdo con el reporte de la Dirección Financiera, Margen Derecha, de la Entidad.

En lo que refiere solo a los desembolsos hechos en diciembre, Itaipu transfirió USD 21 millones por cesión de energía, mientras que el pago por royalties alcanzó USD 20 millones. Por su parte, la ANDE percibió USD 1,5 millones en concepto de resarcimiento de las cargas de administración; totalizando así USD 43 millones inyectados en el último mes del 2022.

De acuerdo con lo establecido en el Tratado de Itaipu, los royalties constituyen un resarcimiento financiero que perciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica. La cesión de energía es la compensación abonada por el Estado brasileño para acceder a la parcela de la producción que Paraguay no utiliza. Estos dos conceptos son transferidos al Ministerio de Hacienda, institución que se encarga de distribuir los recursos, tal como disponen las legislaciones nacionales.

La ANDE recibe mensualmente los pagos por resarcimiento de las cargas y, periódicamente, también obtiene ingresos por las utilidades del capital para hacer frente a sus necesidades presupuestarias, cumpliendo así con lo que estipula el Anexo C del Tratado.

La Central Hidroeléctrica Itaipu mantiene un óptimo desempeño, lo que le permite a la empresa cubrir la demanda energética de los dos países propietarios del emprendimiento hidroeléctrico y estar al día con sus obligaciones financieras.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias