Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Estados Unidos incluye a más personas a su lista de “significativamente corruptas”

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno de los Estados Unidos incluyó al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez y al ex fiscal Juan Carlos Duarte a su lista de figuras “significativamente corruptas”. De esta forma, ambas personas ya no podrán ingresar a suelo americano.

El anuncio fue realizado en la mañana de este viernes en la sede de la Embajada de los Estados Unidos por el embajador Marc Ostfield, en conferencia de prensa.

“El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken está haciendo esta designación ahora porque ha recibido la información creíble de la participación de Velázquez y Duarte en corrupción significativa”, detalló.

La designación hace que, como cuestión general, los familiares inmediatos de Velázquez y Duarte, es decir Lourdes Andrea Samaniego González, Dionisio Adalberto Velázquez Giménez, Sonia Rebeca Velázquez  Escauriza, Hugo José Velázquez Escauriza, Ninfa Concepción Vera Moreira y Tamara Duarte Martínez no sean elegibles para ingresar a los Estados Unidos.

Según indicó el embajador, a pedido de Velázquez, Duarte, ofreció un soborno de más de un millón de dólares americanos a un oficial público para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros.

“Los actos corruptos de Velázquez y Duarte socaban la confianza del pueblo paraguayo en la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay”, exteriorizó.

En esa misma línea, mencionó que las designaciones de personas significativamente corruptas promueven la rendición de cuentas de los funcionarios gubernamentales que se involucran en hechos de corrupción y apoyan esfuerzos para interrumpir y desalentar futuros abusos y combatir la impunidad.

“La corrupción y la impunidad siguen siendo obstáculos clave para lograr una sana gobernabilidad democrática y un crecimiento económico inclusivo”, añadió.

Por otro lado, anunció finalmente que “esta no será la última designación en Paraguay”, al tiempo de remarcar que los Estos Unidos utilizará todas las herramientas a su alcance para combatir la corrupción y el crimen organizado sin considerar la afiliación política, la riqueza o las conexiones personales.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias