Conectate con nosotros
Disponible

Notas

En este año se habilitaron tres nuevos mercados para la soja

Publicado

en

La diversificación de los destinos de los produc­tos agrícolas es muy importante para el sector y en ese contexto este año se habilitaron tres nuevos mer­cados para la soja paraguaya (Angola, Líbano y Senegal), informó Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comerciali­zadores de Cereales y Olea­ginosas (Capeco). Con estas aperturas, la oleaginosa ya cuenta con 55 diferentes des­tinos de exportación habili­tados.

Este año se constituyó como novedad algunos embar­ques de soja al mercado de los Estados Unidos, informó Tomassone. La Capeco rea­lizó importantes misiones comerciales para posicionar los productos nacionales en el mercado internacional. Entre ellas se destacan las misiones al Medio Oriente, Israel, China e India, informó la asesora del gre­mio. Se aprovecharon para promocionar otros produc­tos como el sésamo, maíz y el arroz, informó.

ESTADÍSTICAS
Entre enero y noviembre se exportaron 6,28 millones de toneladas de soja, que repre­senta un crecimiento del 16,9% con relación a las 5,37 millones de toneladas expor­tadas en el mismo periodo del año pasado.

La Argentina se volvió a posi­cionar como principal destino de la soja paraguaya sobrepa­sando a la Unión Europea, por un poco más de 70.000 tonela­das, de acuerdo al informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Argentina tiene una partici­pación del 25%, seguido de la UE, con 24%. Más atrás aparecen Turquía con 13% y Rusia 13%, escoltados por Brasil 4%, Túnez 3%, Israel 3%, Corea del Sur 2%, México 2%, Perú 2%, y otros 9%, en cuyo renglón aparecen desti­nos como Egipto, Arabia Sau­dita, Líbano, Malasia, Chile, Venezuela, Senegal, Estados Unidos, Tailandia, Bangla­desh, Vietnam, Angola, Indo­nesia y Japón.

La asesora de comercio exte­rior de Capeco manifestó que Turquía y Rusia siguen con­solidándose como mercados importantes de la soja para­guaya, representando el 26% del total enviado al mundo. Si bien Turquía y Rusia se ubican en el tercer y cuarto lugares del ranking como exportadores de soja, es importante señalar que estos mercados representan canales seguros de comercia­lización de la oleaginosa nacio­nal en la actualidad, expresó. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias