Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Estiman que economía crecerá 4,2% y será la más dinámica de la región

Publicado

en

La Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (Laeco) estima que la economía paraguaya consolide su recuperación con un crecimiento del 4,2% en este 2020, liderando en término de expansión. En conjunto, para la región latinoamericana se espera que crezca 1,2%,07 DE FEBRERO DE 2020 – 01:00

La proyección de Laeco ubica a la economía paraguaya como la de mayor expansión esperada para el presente periodo, esto luego de un nulo crecimiento obtenido en el 2019. El año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) fue afectado por el bajo rendimiento de los sectores sector primario e industrial que más tarde también repercutieron en las demás actividades.

El efecto de la desaceleración se sintió en casi todos los segmentos de la economía, sobre todo en la primera mitad del 2019.

No obstante, a partir del segundo semestre, y con impulso del sector servicios y de las construcciones, con mejores condiciones climáticas para la siembra, comenzó a observarse los primeros brotes de la reactivación. Este efecto rebote, explica la expectativa de expansión para este 2020, luego de un año en el que no hubo crecimiento.

La proyección de Laeco, a la que se adhiere la consultora paraguaya MF Economía, es por de pronto la más optimista si se la compara con otros pronósticos anunciados recientemente por el BCP (4,1%), BM y FMI (4%), Cepal (3%), entre otros.

Recuperación en A. Latina

El informe del grupo internacional también menciona que A. Latina en conjunto comenzará a salir lentamente de su “anemia”, esto con relación al bajísimo crecimiento e incluso retracciones que viene arrastrando en los últimos años.

Para este periodo, el grupo de referencia espera un repunte del 1,2% del PIB regional, tras una caída del 0,7% proyectada en 2019.

Los integrantes de Laeco coinciden en que el estancamiento regional produce serios desafíos, ya que aminora la demanda externa y la creación de empleos, generando crecientes tensiones sociales.

No obstante, este crecimiento proyectado (1,2%), aunque de poca magnitud, sería el mayor desde 2013, explicado por una aceleración de la expansión en Brasil, Bolivia y Perú. Además, de la recuperación del crecimiento en Paraguay, México, Uruguay, y Colombia, que compensarían las recesiones proyectadas para Ecuador, Argentina y Venezuela.

Los especialistas del grupo internacional advirtieron también que la grave crisis de Venezuela seguirá pesando en el crecimiento regional. Sostienen que aislando la evolución de dicho país, a la estimación del PIB regional, en 2019 habría un crecimiento de 0,6%, mientras que para este año, la expansión sería del 1,5%. ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias