Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Estrategias exitosas en aprendizaje de matemática y lectoescritura se extienden a todo el país

Publicado

en

Asunción, IP.- A partir de este año las experiencias exitosas en la enseñanza de matemáticas y comunicación, implementadas como programas piloto en algunos departamentos del país, se extenderán a todas las escuelas del país, según anunció el director general del Primer y Segundo Ciclo de la Educación Escolar Básica, Guido Barrios .

Se trata de las estrategias «Leo, Pienso y Aprendo» en el área de comunicaciones (castellano y guaraní) y «Mapara» para el aprendizaje de matemáticas. Ambas estrategias, diseñadas por técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), han mostrado resultados exitosos en las escuelas donde se implementaron.

«Hemos empezado con algunas escuelas de Limpio, también en Caazapá y Misiones, y tuvimos resultados altamente positivos pero por problemas presupuestarios y razones políticas no se pudo implementar a escala hasta ahora», indicó Barrios en una entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

El director mencionó un caso específico de una escuela en la localidad de Valenzuela, departamento de Cordillera, donde los alumnos tuvieron mejores resultados en matemáticas que los colegios de élite de Asunción durante las últimas evaluaciones nacionales, y eso solamente con recursos que se tienen en el entorno.

«Mapara» es una estrategia de la enseñanza interactiva de las matemáticas, que no es la forma mecánica que muchas veces los chicos no entienden; en este caso a través de juegos, con materiales reciclados, se aprende matemáticas, dijo el director del MEC. En cuanto a «Leo, pienso y aprendo», señaló que es una metodología que ayuda a los chicos a comprender lo que están leyendo.

«Ambas estrategias son muy aceptadas por los mismos docentes de todo el país porque ellos saben de las bondades que tienen», añadió.

Para la implementación de estos programas se tiene previsto, desde el lunes próximo, la entrega de los kits de materiales para docentes y alumnos a cinco departamentos (Caaguazú, Alto Paraguay, Central, Boquerón y Capital). Los materiales serán entregados en las direcciones departamentales a los directores de las instituciones, de modo que el primer día de clases puedan empezar los niños con todos los útiles necesarios.

La implementación de estos dos programas a partir de este año se dará como una fase previa a la implementación del Plan Maestro, que será un kit completo de metodologías que abarcarán además de las áreas de comunicaciones y matemáticas también las ciencias sociales y las ciencias naturales. El Plan Maestro está previsto implementarlo plenamente en el 2021.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias