Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Existen 27 facultades de medicina habilitadas: 14 están en fronteras

Publicado

en

Paraguay cuenta con 27 facultades de medicina habilitadas, de las cuales 14 están en las ciudades de frontera, según el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). Desde el Círculo Paraguayo de Médicos advierten que hay 38 facultades de medicina operando, de la cuales solo 15 cuentan con la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

Narciso Velázquez, presidente del CONES, charló este martes con el canal Gen y la radio Universo respecto a la problemática actual con las carreras de medicina. Si bien reconoció que existe un desorden en el país en distintas instituciones de enseñanza superior, alegó que no hay denuncias concretas referentes a las de medicina.

En ese sentido dijo desconocer el reclamo hecho por el Dr. Jorge Rodas, miembro del Círculo Paraguayo de Médicos, quien acusó al CONES de no realizar en forma adecuada el control de las carreras de Medicina, puesto que varias universidades privadas las están ofreciendo sin cumplir con los requisitos necesarios.

Velázquez respondió que no hay denuncias, y solo algunas facultades están en proceso de revisión y otras bajo intervención. “Una cosa es hablar de números y otra hacer una nota (denuncia), porque si eso es cierto el Cones debe intervenir de inmediato”, acotó.

Mientras el Circulo de Médicos habla de 38 facultades de medicina operando en Paraguay, la autoridad de la educación superior detalló que están habilitadas 27 (12 datan de la época del Consejo de Universidades que operó hasta el 2012, y 15 son de la administración actual del Cones, desde el 2013). De las 27 habilitadas, 8 están situadas en Pedro Juan Caballero y 6 en Alto Paraná.

Ante la problemática que se tiene con relación a la oferta académica en este ámbito, el titular del Cones refirió que existe una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, MEC y Aneaes. Además argumentó que desde el 2019 hay nuevas normativas que controlan y garantizan la complejidad del centro médico donde son instruidos los estudiantes de medicina.

“Si es que las instituciones están en infracción, ellas no seguirán ofreciendo el servicio”, prometió finalmente. HOY DIGITAL.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias