Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Expectativas económicas: claves del escenario nacional para el 2015

Publicado

en

Las condiciones siempre cambiantes de la economía mundial, asociada a diversos fenómenos productivos y financieros, afecta de forma directa a la economía paraguaya. Sin embargo, los sectores son impactados con diferente intensidad, según el ámbito y la naturaleza de los mismos.
83861414588276
El viento de cola que favoreció al crecimiento de la economía latinoamericana, basado en la exportación de commodities, parece desvanecerse y, aunque Paraguay no está ajeno a lo que sucede en la región, presenta particularidades en el desempeño de su economía.

La situación específica de Argentina y de Brasil, países que históricamente han influenciado en Paraguay, exhibe un escenario complejo para el siguiente año.

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) rondaría el 4,7% para el 2015, siendo superior al del presente año. La base de estimación de dicho crecimiento tiene su fundamento en un aumento de la producción primaria.

Si bien la campaña agrícola 2014/15 presenta problemas de rentabilidad, vemos un incremento en el área sembrada sobre todo en cultivos de verano, que acompañados de un buen clima, podrían contribuir a elevar los rendimientos y la producción total.

La retracción del comercio, motivada por la compra de paraguayos de productos en frontera, se debería compensar con un mayor nivel de inversión pública, donde se deberían empezar a notar los altos volúmenes de disponibilidades del Estado.

La inflación se mantendría en niveles incluso inferiores a los de este año sobre la base de las políticas restrictivas que ha venido tomando el BCP, que ha elevado la tasa de las letras de regulación monetaria, pero fundamentalmente a través de operación de compra de divisas durante todo el año.

No es menor el impacto del contrabando, que dada la concentración de gran parte de la población paraguaya en la frontera con Argentina (55%) y la permeabilidad de estas fronteras obligan a los vendedores de productos masivos a limitar el crecimiento de los precios en productos transables.

TIPO DE CAMBIO

Una de las variables de mayor peso y relevancia en la microeconomía es el tipo de cambio, pues afecta tanto a importadores como exportadores, trasladando esta situación al consumidor.

El dólar tendría impactos diversos durante el 2015. La tendencia alcista más importante se originaría en una reducción del valor de las exportaciones por impacto de la baja en precios de soja, maíz y trigo, productos que juntamente con sus derivados representan alrededor del 60% de las exportaciones totales.

A esto se sumaría la gran demanda de dólares en efectivo de parte de ciudadanos argentinos que no tienen confianza en su propia moneda y recurren a nuestro país en búsqueda de divisa estadounidense que puedan volver a cambiar al precio del “dólar blue” en el mercado informal del país vecino.

Nuestras proyecciones indican que el dólar estadounidense tendría una tendencia al alza y se cotizaría alrededor de los 4.800 guaraníes el próximo año.

IMPORTANCIA

Comprender cuáles serán los principales fenómenos y condiciones que afectarán a la economía,

la producción y las finanzas serán de gran importancia para adelantarse y proyectar las actividades económicas y comerciales para el año 2015.

Investor y 5días han elaborado conjuntamente un informe corporativo sobre variables económicas con el objetivo de brindar herramientas para una mejor planificación y proyección del crecimiento de las iniciativas empresariales de cada uno de los sectores económicos. Las variables económicas seleccionadas han sido proyectadas para permitir vislumbrar las condiciones de crecimiento y las oportunidades de expansión de la economía.

METODOLOGÍA

El informe corporativo sobre variables económicas presenta más de veinte aspectos fundamentales para construir una imagen más clara del año 2015, brindando a los tomadores de decisiones e interesados en general un cuadro de análisis adecuado para la elaboración de los presupuestos de las empresas y los emprendimientos.

En el informe se tienen más detalles y comentarios sobre estas proyecciones y cómo utilizarlas. Además, se incluyen otras variables de impacto en el funcionamiento económico del país, que son proyectadas mostrando valores medios, así como sus límites inferiores y superiores, brindando un margen que permitirá comprender una posible oscilación en los valores de cada una.

Incluye variables como el tipo de cambio con respecto a las monedas de la región y del mundo, el consumo minorista y los precios de los alimentos que, asociados al tipo de cambio de los países vecinos, posibilitarán una estimación del impacto que tendría el ingreso de bienes de forma irregular, sobre todo desde Argentina, facilitando las decisiones del sector comercial.

Otras variables proyectadas son las importaciones y exportaciones, así como el comportamiento de los costos de alquileres y construcción de viviendas. En el ámbito financiero se proyectan las tasas pasivas y activas, y el comportamiento de la tasa de política monetaria.

Se proyectan precios de granos y de ganado en pie como variables fundamentales para el sector productivo primario. Para elaborar estas proyecciones se han analizado los factores principales, tanto del sector privado como del público, que marcarán el ritmo económico del año 2015.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias