Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Expertos de Gafilat vendrán en marzo para continuar evaluación in situ al Paraguay

Publicado

en

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La comitiva de expertos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) realizará el próximo 15 de marzo del 2021 la visita in situ para continuar con la evaluación internacional al Paraguay en su lucha contra el terrorismo y la prevención del lavado de activos. Este viernes se socializó el nuevo cronograma.

Esta mañana se reunieron miembros del Comité Interinstitucional del Sistema Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT), para informar sobre el nuevo cronograma de evaluación mutua prevista para el Paraguay.

Al concluir el encuentro, el ministro del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), Carlos Arregui, explicó que debido a las limitaciones de la pandemia del coronavirus fueron pospuestos algunos plazos, pero aclaró que los trabajos continuaron desarrollandose de manera virtual.

Dentro de ese proceso, indicó que la visita in situ de los enviados de Gafilat es la etapa más importante de la evaluación, que se iniciará el 15 de marzo  del 2021 y se extendería durante las primeras semanas de abril.

Exteriorizó que los evaluadores se instalarán en el país por más de 15 días para entrevistarse con cada uno de los sectores y componentes vinculados a la prevención del lavado de activos, el financiamiento contra el terrorismo y las armas de destrucción masiva.

“La vista se hará indefectiblemente, la posibilidad de que por razones sanitarias tenga algún tipo de obstáculo nuevamente, será subsanado a través de un sistema mixto, es decir se hará virtual y estarán presentes los que puedan, dependiendo de sus países porque son evaluadores de varios países. La evaluación se lleva a cabo en marzo”, mencionó.

Cambio de paradigma en la lucha contra el terrorismo y el lavado

Asimismo, Arregui resaltó que Paraguay ha dado un cambio de paradigma en la lucha de estos flagelos transnacionales con resultados específicos, no solo en cuanto al cumplimiento técnico sino en lo relacionado a la efectividad.

“Estamos trabajando de manera muy coordinada tanto el sector público como privado, se ha logrado establecer una sinergia público-privada, que es muy importante para poder demostrar a los evaluadores de como se está trabajando coordinadamente”, expresó Arregui.

Reconoció que hay mucho por hacer, por lo que se deben de seguir redoblando los esfuerzos.

Respecto a los avances significativos, hizo hincapié en la promulgación de las 10 leyes antilavado, que pusieron al país en una reflexión objetiva y lo colocan a la vanguardia, hecho destacado por los propios actores internacionales.

“Paraguay se encuentra en una situación privilegiada respecto al cumplimiento técnico, normativo y regulatorio”, subrayó.

En otro momento, el alto funcionario estatal aseguró que pese a la pandemia las tareas están en plena ejecución. Indicó que en los últimos meses se han materializado casos muy importantes, si bien evitó entrar en mayores detalles.

Al respecto, el titular de la Seprelad espera que dichos casos lleguen a esferas del Poder Judicial para su juzgamiento correspondiente.

Recordó finalmente que la evaluación de Gafilat al Paraguay ya se inició en noviembre del año pasado y tendría que cumplir en diciembre del 2021, siempre y cuando no se presenten dificultades en el proceso.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias