Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Exportación de derivados de soja se incrementó un 15% hasta julio

Publicado

en

Hasta el séptimo mes del año el volumen de exportación de pro­ductos derivados de la soja (aceite, harina y cascarilla) registró un crecimiento del 15%, según el informe de la Cámara Paraguaya de Pro­cesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro). La tota­lidad embarcada asciende a 1,93 millones de toneladas.

Pese al crecimiento el regis­tro aún es inferior a lo regis­trado en el mismo período, pero entre los años 2014 y 2016. Considerando el alto ritmo de salida de los prime­ros meses en estado natural, serán los productos industria­lizados los que mantendrían el ritmo de exportación e irían ganando protagonismo den­tro del total del complejo soja. En términos de generación de divisas, el segmento industrial representó el 32% del total del complejo soja hasta el mes de julio, informó la Cappro.

COMPLEJO SOJERO
A pesar de la reducción en la cantidad de soja cosechada este año en comparación al anterior, las exportaciones del complejo soja cerraron el sép­timo mes del año con un creci­miento en volumen del 6% en comparación a igual período del 2017. Esto se debe a que las condiciones propiciaron que la estacionalidad que suele mostrar la exportación de soja en estado natural este año se vea aún con más fuerza.

Con más de 4,75 millones exportados hasta el cierre del mes de julio los granos de soja llegan a su segundo mejor registro de la década, superado solamente por los 4,86 millones de toneladas del 2016, informó Cappro.

MOLIENDA
En los primeros siete meses del año se registró un creci­miento del 3,8% en el volumen de procesamiento de granos. Entre enero y julio de este año la molienda alcanzó 2.275.894 toneladas, que representan unas 82.378 toneladas más que en los primeros siete meses del 2017. En el mencionado período, el procesamiento de la soja en particular llegó hasta las 2.253.325 toneladas.

A pesar de que la campaña actual continúa con núme­ros positivos, el crecimiento comienza a estancarse con­forme el escenario de compe­titividad de principio de año se modifica, informó la Cappro.

HUBO MAYOR USO DE LA CAPACIDAD
Hasta el séptimo mes del año el nivel de utilización de la capaci­dad instalada de las industrias aceiteras registró un crecimiento de 8 puntos porcentuales en comparación al mismo período del año pasado, según los datos de la Cámara Paraguaya de Proce­sadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro). Entre enero y julio de este año el empleo de la capacidad nominal para procesar soja llegó al 82%, mientras que a julio del 2017 se había alcanzado el 74%.

Considerando el desempeño de la presente campaña y el promedio de molienda de los últimos 3 años, la utilización de la capacidad instalada podría cerrar el año en torno al 87%, aunque esto dependerá principalmente de las condiciones de competiti­vidad internas y externas, informaron directivos del gremio.
LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias