Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Fenómeno La Niña se sentirá durante este primer semestre del año

Publicado

en

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, informó que el fenómeno La Niña se sentirá durante este primer semestre del año en todo el territorio nacional, acentuándose en los departamentos del Chaco.

El secretario de Estado se reunió en la mañana de este martes con el presidente Horacio Cartes, oportunidad en que le detalló acerca de las acciones realizadas hasta la fecha por la Secretaría.

También habló de los fenómenos meteorológicos de las últimas semanas, y añadió que durante el mes de diciembre en el Chaco paraguayo se registraron importantes lluvias, que superaron en varios puntos los 200 mm. Esto luego de un prolongado período de sequías, que inició en el mes de abril de 2017 y que persistió hasta noviembre del año pasado.

Aseveró que las lluvias caídas en diciembre ayudaron a paliar la problemática de la falta de agua en la Región Occidental. No obstante, explicó que el fenómeno La Niña se sentirá durante este primer semestre del año en todo el territorio nacional, acentuándose en los departamentos del Chaco.

El fenómeno La Niña presenta condiciones contrarias al del Niño. Suele ir acompañado del descenso de las temperaturas y provoca fuertes sequías.

Apoyo logístico

Por otro lado el ministro destacó el apoyo logístico realizado para el traslado de unas 10 a 15 familias, por día, al nuevo Barrio San Francisco, lo que implicó la movilización de unas 400 personas aproximadamente.

Mencionó además que el operativo se realizó de manera articulada junto con varias instituciones estatales.

Asimismo informó acerca de la habilitación de un comedor en el barrio modelo, en donde hicieron entrega de 10 kits alimentarios (de 48 kg cada uno). Los mismos serán destinados para la elaboración de desayunos, almuerzos y meriendas comunitarias para niños y adultos mayores de la zona.

Donación de China -Taiwán

Roa también comunicó acerca de la donación de la República de China -Taiwán consistente en un camión Volkswagen, con capacidad de nueve toneladas de carga.

Por último puso al tanto al presidente sobre la instalación de 12 sistemas de agua en comunidades indígenas que cuentan con canillas y un sistema de prolongación de la cañería, lo que permitirá la extracción de agua en beneficio de los compatriotas nativos.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias