Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Fenómeno “La Niña” tendría su final en junio, según pronósticos del MOPC

Publicado

en

La crítica navegabilidad de los ríos es un problema que preocupa a varios sectores económicos en nuestro país, entre los que se destaca la agroindustria así como el fluvial. Al respecto, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recordaron que ya hay varios trabajos de dragado en desarrollo a fin de luchar contra la bajante histórica del nivel de agua.

El Ing. Benjamín Martínez, administrador y supervisor de obras de dragado del MOPC, explicó que hay contratos con empresas para la excavación en ríos que iniciaron en 2021 con una durabilidad de 18 meses y en ese marco precisó que según los pronósticos meteorológicos el fenómeno “La Niña” llegaría a su fin en junio de este año.

Respecto a los trabajos que están en marcha, precisó que una de las empresas que ganó la licitación en 2021 terminó su contrato en octubre y que desde el 19 de diciembre pasado se inició un nuevo proceso tras el llamado a nuevas licitaciones. “Se están movilizando. Esperamos que la empresa vuelva a la zona el miércoles para recuperar el paso en el sector sur”, contó a la 650 AM.

Posterior a eso augura un futuro más positivo para la navegabilidad fluvial, ya que meteorología prevé que se entraría a una “etapa neutral entre el fenómeno de ‘El Niño’ y ‘La Niña’”. Al mismo tiempo, lamentó que estemos transitando en una bajante histórica. “Tenemos un nivel de agua que no teníamos hace 30 años”, resaltó.

Actualmente un total de 17 embarcaciones se encuentran paradas en el departamento de Ñeembucú por la bajante. Esto tendría consecuencias en la suba del precio del combustible y otros productos, según el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym). Acerca de la cantidad de inversión que se viene realizando con los dragados desde 2013, el supervisor de obras del MOPC expuso que se habla de un monto cercano a los US$ 100 millones hasta la fecha. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias