Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Firma quiere operar 533 km de tren en el Chaco, vía concesión

Publicado

en

La compañía Podesur SA busca desarrollar un corredor ferroviario en el Chaco, utilizando la franja de la futura ruta bioceánica entre Carmelo Peralta y Pozo Hondo. Wiens pondrá la propuesta a criterio de Hacienda.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, se reunió ayer con Carlos Durich y Gustavo Corrales, presidente y director técnico respectivamente de la firma local Podesur SA, quienes hicieron entrega de toda la documentación final del proyecto del ferrocarril bioceánico central, que pretende desarrollar este sistema de transporte en el Chaco, a través de un contrato de concesión.

Se trata de un trabajo conjunto que realizó la empresa en cuestión con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y pretende la construcción de 533 kilómetros de ferrocarril, que unirá a Paraguay con Brasil, Bolivia, Argentina y Chile.

Wiens explicó ayer a este diario que la intención de la empresa es desarrollar una vía ferroviaria entre Carmelo Peralta y Pozo Hondo, utilizando la misma franja del corredor bioceánico, cuya primera etapa –hasta Loma Plata– ya fue adjudicada.

Según un informe del MOPC, el proyecto ferrocarril bioceánico central abarca 1.920 kilómetros de los cuales 533 kilómetros son nuevas vías que se construirán en Paraguay y 133 kilómetros en Salta (Argentina), para unirse con el ferrocarril que ya existe de Belgrano y ahí hasta el puerto de Antofagasta (Chile).

Según las explicaciones dadas al ministro, la intención de este grupo empresarial es desarrollar el corredor paraguayo con capital privado mediante una ley de concesión. La inversión global del plan sería de USD 3.000 millones y de este total, a Paraguay le correspondería aproximadamente USD 2.000 millones.

REUNIÓN EN HACIENDA. Tras la reunión con los empresarios, el ministro Wiens destacó la importancia de este emprendimiento y anunció que se reunirá con el ministro de Hacienda, Benigno López, a los efectos de ver la posibilidad de avanzar en un proyecto de concesión de la franja de dominio de lo que será la futura ruta bioceánica y así dar impulso a este proyecto que redundará en importantes beneficios económicos para el país, teniendo en cuenta de que solamente por el pago del IVA, se calcula un ingreso de USD 100 millones al año. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias