Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Fiscalía abre una causa penal por deforestación masiva en el Norte

Publicado

en

La Fiscalía abrió ayer una causa penal para investigar la deforestación masiva que constató un equipo de ABC TV que sobrevoló la zona de los últimos ataques del grupo criminal EPP, en el departamento de San Pedro. Funcionarios de Seam intentaron llegar por tierra al lugar, pero ni la Policía se animó a entrar a la región.

La investigación fue iniciada por el fiscal Néstor Narváez, de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del departamento de San Pedro, quien hizo el anuncio ayer en el programa Crimen y Castigo, que se emite de lunes a viernes de 18:00 a 19:00 por ABC TV.

El citado espacio periodístico había difundido el lunes último las imágenes de un sobrevuelo en el cual se constató la depredación total de una reserva natural de 3.000 hectáreas que, al menos hasta hace un año, aparecía aún en Google Earth y Google Maps como un espeso y verdoso monte.

La porción de monte aniquilada comprende un sector de la estancia La Suiza, cuyo propietario aún no fue identificado y donde ahora está en construcción un retiro que sirve de depósito de las maquinarias usadas para derribar los árboles.

Dicha estructura fue atacada el sábado de noche por una célula del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a 40 kilómetros del centro urbano de Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro.

Los atacantes serían parte del mismo grupo que cinco días antes y a 13.000 metros de distancia ejecutó al brasileño Valdir de Campos (54), al quemar un campamento maderero y todas sus maquinarias, a orillas de otro monte de 9.500 hectáreas, en el predio de la estancia vecina El Ciervo.

El fiscal Néstor Narváez explicó ayer que está coordinando con las diferentes instituciones ambientales y las fuerzas de seguridad para constituirse en la zona.

Reconoció que se trata de una región de difícil acceso, por los caminos que no están en condiciones y por el riesgo de algún nuevo ataque del EPP.

De hecho, ayer de mañana un grupo de funcionarios de la Secretaría del Ambiente (Seam) intentó llegar al bosque devastado en la estancia La Suiza, pero ni siquiera los policías de la zona se animaron a acompañar a la comitiva.

Alquilan y talan

Grupos de personas aún no identificadas plenamente toman en alquiler los bosques de las estancias del área para aprovechar sus rollos de madera.

Antes de iniciar la deforestación colocan guardias privados en los accesos a la zona para evitar la entrada de extraños y que se interrumpa la tala de árboles.

Una vez depredado, el terreno queda a cargo de sus dueños originales, quienes por su lado utilizan la tierra para el cultivo agrícola a gran escala.

Anoche surgieron versiones de que la Fiscalía ofrecería hoy una conferencia de prensa, posiblemente en Asunción, para enseñar las evidencias recogidas tras el asesinato del maderero brasileño Valdir de Campos, que fue perpetrado por el EPP en la estancia El Ciervo de Santa Rosa del Aguaray.
ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias