Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Fiscalía confirma que ataque a estancia fue realizado por el EPP

Publicado

en

El fiscal Federico Delfino confirmó que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) perpetró el ataque a una estancia en el Departamento de Amambay.

La estancia Iñandui fue atacada por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

El fiscal Federico Delfino confirmó que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue el responsable del homicidio del administrador de la estancia Iñandui, en la zona Ararokẽ, a 75 kilómetros de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay.

Delfino, de la Unidad Especializada contra la Libertad de las Personas, aseguró que llegaron a esta conclusión luego de analizar los panfletos encontrados en el lugar, cuyo contenido se dará a conocer en forma pública en su momento.

Así quedó la estancia que fue atacada en la noche de este lunes en el Departamento de Amambay.

Así quedó la estancia que fue atacada en la noche de este lunes en el Departamento de Amambay. Foto: Marciano Candia.

Confirmó –en una entrevista concedida a Monumental AM 1080 y NoticiasPy– que fueron 20 las personas que realizaron el ataque en la estancia, durante la noche de este lunes y madrugada de este martes, de las cuales entre cuatro y cinco eran mujeres.

«Sabemos que el grupo en sí (EPP) es de una determinada cantidad y de acuerdo a eso, estamos viendo cuántos serían indígenas», explicó además.

El fiscal comentó que ya tenían información de que varios nativos de pueblos originarios formaban parte del apoyo logístico del EPP, pero este hecho es una nueva circunstancia que se presenta.

Según las primeras informaciones de testigos, uno de los hombres se identificó como Osvaldo Daniel Villalba Ayala, uno de los principales cabecillas del grupo armado.

Así quedó uno de los camiones incinerados por los desconocidos.

Así quedó uno de los camiones incinerados por los desconocidos. Foto: Marciano Candia.

Llama poderosamente la atención de los investigadores la cantidad de personas que realizaron este ataque, debido a que siempre los epepistas suelen cometer este tipo de hechos con un grupo muy reducido de integrantes.

Así quedó la estancia tras ser atacada por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Video: Marciano Candia.

«En cuanto a la envergadura del ataque propiamente dicho del EPP, es el primero que tenemos hacia el Departamento de Amambay», refirió Delfino.

Además, otro punto resaltante es que hayan participado activamente en el hecho personas de los pueblos originarios.

El administrador de la estancia, identificado como Avelino Camargo, de nacionalidad brasileña, falleció tras recibir tres disparos con arma de fuego, uno en la cabeza, otro en el brazo derecho y en el pecho.

Una camioneta también fue quemada en la estancia.

Una camioneta también fue quemada en la estancia. Foto: Marciano Candia.

También su cuerpo registró quemaduras, que se produjeron a consecuencia de que los delincuentes incendiaron la camioneta en la que se movilizaba la víctima; además quemaron una construcción que fue tomada por los desconocidos.

Además de Camargo, otras personas, entre menores de edad, hombres y mujeres, empleados de la estancia, fueron tomados por los hombres.

El EPP suele operar además en los departamentos de Concepción y San Pedro.

Específicamente en la zona conocida como Pacola, que se encuentra en el límite entre San Pedro y Amambay, hubo anteriores ataques del grupo criminal que habían sido realizados en el segundo departamento del país.

Actualmente, el grupo armado tiene en cautiverio al suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo desde hace 1.831 días, mientras que el ganadero Félix Urbieta está en poder del Ejército del Mariscal López (EML), hace 1.000 días.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias