Conectate con nosotros
Disponible

Notas

FMI destaca como principal motor económico al sector construcción

Publicado

en

Washington DC, EEUU.

Paraguay continúa con registro de un crecimiento vigoroso, a pesar del debilitamiento de los términos de intercambio, en donde su principal motor económico es el sector de la construcción, ya que la actividad económica ha cobrado ímpetu, gracias al sólido crecimiento de este y de los sectores clave relacionados con el comercio, según resaltó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).
12-sab-info-1-cp
Durante la conferencia de prensa, realizada en el marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, el director del Fondo, Alejandro Werner, sostuvo que el aumento de las exportaciones y la inversión pública están ayudando a contrarrestar el debilitamiento de la demanda privada que se observa junto a la desaceleración del crédito.

Mencionó que en Paraguay el crecimiento del crédito real está desacelerándose como en la mayoría de los países (por ejemplo, Brasil, Uruguay), con contadas excepciones (México).

A nivel general, es debido a una menor demanda y en algunos casos a normas crediticias más estrictas en el período que siguió al boom de las materias primas.

“En algunos países están aumentando los préstamos en mora (si bien a partir de un nivel bajo), lo cual destaca la importancia de monitorear de cerca la salud de los sectores bancario y empresarial”, sostuvo, mientras que en Paraguay se ve una ligera suba de la tasa, pero es normal.

El Fondo Monetario, justamente por el mayor movimiento registrado en la construcción, la industria y ganadería, ajustó al alza las proyecciones de Paraguay, tanto este 2016 como en el 2017. De una estimación del 2,9% pasó al 3,5% este año, y proyecta expansión un poco mayor el año que viene, en 3,6%.

Mientras tanto, para este año la región o América Latina y el Caribe aún navegan por panoramas negativos. En tanto, ya se deslumbran mejoras para el 2017, en donde serán empujados por la recuperación de Brasil y Argentina. “Se prevé que la actividad económica en América Latina y el Caribe toque fondo en el 2016 para después registrar una recuperación moderada el año siguiente.

Si bien la floja demanda externa y el nivel persistentemente bajo de los precios de las materias primas continúan afectando las perspectivas regionales, factores internos han sido los determinantes clave del crecimiento observado en algunas economías bajo tensiones. Se prevé que, tras una contracción de 0,6% en el 2016, el PIB se recupere y registre un crecimiento de 1,6% en el 2017”, sostuvo el director. LA NACION
PUBLICIDADE.
Tacuru

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias