Conectate con nosotros
Disponible

Notas

FMI proyecta histórica inflación de 9,4% en Paraguay para fin de 2022

Publicado

en

Organismo multilateral proyecta que la suba de los precios en el país al cierre del año será mayor al 2021. Respecto al producto interno bruto, se prevé un magro crecimiento de 0,3% para el año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer en la víspera los datos de la edición de abril del informe sobre perspectivas de la economía mundial (WEO, por sus siglas en inglés), en el cual se actualizaron las previsiones sobre las variables económicas de los diferentes países para 2022 y 2023.

En el caso de Paraguay, el FMI calcula que la inflación llegue a un techo de 9,4% para finales del año 2022, según los reportes de medios internacionales, mientras que para el año 2023 se espera que la suba de precios alcance un resultado de 4,5%. De esta manera y conforme a las proyecciones brindadas, la inflación local sería una de las más elevadas en casi dos décadas.

Asimismo, si se compara con las otras naciones de la región, es de resaltar que la dinámica inflacionaria en Paraguay para el corriente año sería una de las más pronunciadas, siempre por detrás de Argentina y Venezuela, pero por encima de otros países como Brasil, Uruguay, Chile y Colombia, siempre de acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (ver infografía).

Las cifras también evidencian que la inflación de Paraguay en 2022 se ubicaría todavía por debajo del promedio regional (casi 14%), pero estaría muy cerca de la línea de doble dígito. Según los registros del Banco Central del Paraguay (BCP), la última vez que se tuvo una suba de precios de más de 9% a nivel local fue al cierre de 2005.

PIB. Con relación al producto interno bruto (PIB), el FMI ratificó el último cálculo realizado semanas atrás, de un crecimiento económico de solo 0,3% para 2022. Por otro lado, la estimación para 2023 es de 4,5%, por encima inclusive de la expansión de 2021 (4,2%, según el Fondo).

La actualizada previsión sobre el aumento del PIB para este año ya había sido dada a conocer en la reciente conferencia de prensa sobre el cierre de misión del organismo en el país, en el marco de la denominada revisión del Artículo IV. La estimación se basa en los impactos de la sequía y de la guerra en Ucrania en el sector agropecuario, las exportaciones y el ingreso disponible, junto con el escenario de la evolución de la pandemia por Covid-19, que añade incertidumbre a las perspectivas de los servicios.

Mundial. Por otra parte, el organismo internacional proyecta que el crecimiento mundial se desacelere del 6,1% estimado para 2021 a 3,6% en 2022 y 2023; es decir, 0,8 y 0,2 puntos porcentuales en 2022 y 2023 que lo previsto en enero. Más allá de 2023, el crecimiento mundial disminuiría a alrededor de 3,3% a mediano plazo. El FMI sostiene que el daño económico causado por el conflicto Rusia-Ucrania contribuye a la fuerte desaceleración del crecimiento mundial y atiza la inflación.

6% es la inflación aproximada que para nuestro país proyecta el Banco Central del Paraguay, para fin de 2022.

0,8% es la caída que acumula la actividad económica al cierre del primer bimestre del año, según datos del BCP.

IPC de primer trimestre ya se ubica en meta oficial de 4%

La inflación del mes de marzo de 2022, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0,8%, según los últimos datos que dio a conocer el Banco Central del Paraguay (BCP), y acumula en el primer trimestre de 2022 un resultado de 3,7%. La suba de precios acumulada en el año se ubica por encima de la cifra de 0,6% verificada en el mismo periodo del año 2021 y se posiciona prácticamente en la misma línea de la tasa objetivo del ente financiero matriz (4%). Asimismo, ya está a menos de un punto porcentual del cálculo de 4,5% que el Central había realizado para el cierre del año en curso. La inflación interanual, por su parte, fue de 10,1%, mayor al 9,3% del mes de febrero pasado, que fue el anterior pico máximo alcanzado en los últimos meses. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias