Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Forlín, el agricultor que eligió vivir en el bosque.

Publicado

en

Forlín, el agricultor que eligió vivir en el bosque.
Vive en un bosque desde hace casi cuarenta años, más allá tiene la chacra. No quiere mudarse por nada del mundo ni a Santa Rosa del Monday ni a Ciudad del Este ni a su pueblo natal en Brasil. “Me gusta trabajar aquí, vivir con mi esposa e hijos aquí”, nos dice en su vergel cuando fuimos a entrevistarle en su calidad de agricultor.
Ivori Forlín (61) vive en aquellas comarcas entre Santa Rosa y Los Cedrales, en el décimo departamento, desde la década de 1970, cuando su padre adquiere los montes ofertados a instancias del mismo gobierno paraguayo de entonces.

Forlin nació en Marechal Candido Rondón, en el Estado brasileño de Paraná. “-Tengo una esposa, Nelsí, y dos hijos, que ya están grandes: Deisy, estudiando en Curitiba y; la otra, Driele. Todavía no soy abuelo”.
-¿Por qué no vive en Santa Rosa?
-Porque aquí nos agrada vivir, rodeado de esta reserva forestal que nos dejó por herencia papá. Aquí estamos tranquilos, nada ni nadie nos perturba. Solo escuchamos el ruido de las cosechadoras que tenemos en tiempos de recolección, de los tractores cuando sembramos, o de la naturaleza propiamente dicha; del agua que cae, cuando llueve; de las cigarras y los pájaros, en verano, de los grillos en las noches…
-Aquí vive y trabaja todo el santo día.
El productor de granos no para, solo cuando llueve, pero cuando llueve arregla la máquina, controla su funcionamiento, hace cosas en sus talleres. El sojero (soy también sojero) no es solo sembrador y cosechador es también mecánico, metalúrgico, electricista, gomero, chapista. Todo eso deberá hacer si quiere obtener ganancias en la producción de granos, de lo contrario perderá dinero.
Además no hay feriado, domingo, 24 de diciembre, Viernes Santo, 1 de enero. Se trabaja día y noche. Se siembra y cosecha incluso de noche y madrugada. La chacra es muy exigente hoy día.
-Así y todo prefiere vivir en el bosque.
-Sí, no hay nada mejor para mí y mi familia que vivir aquí, donde tenemos todo, nada nos falta para trabajar y vivir en paz.
Fuerte Paraguayrembiapo.com

FM CAPITANBADO
PUBLICIDADE.
Oi pessoal to passando pra informar que nosso site CapitanBado.com já tem o seu próprio App da FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.
– FM Capitán Bado: http://migre.me/q2ZKp

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias