Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Fuerzas de seguridad destruyen puertos clandestinos de narcotraficantes en frontera entre Brasil y Paraguay

Publicado

en

La Operación Importunus está coordinada por la Unidad Especial de Policía Marítima de la Policía Federal, y participan varias fuerzas de seguridad, incluido el Ejército Brasileño. (Foto: Policía Federal de Brasil)


POR NELZA OLIVEIRA/DIÁLOGO

CN BRA PRY Clandestine Ports 2
El Batallón de Policía de Fronteras vigila al menos 300 puertos clandestinos dispersos en las riberas del río Paraná y del lago Itaipú, en la frontera entre Brasil y Paraguay. (Foto: Policía Federal de Brasil)

Las fuerzas de seguridad brasileñas destruyeron al menos 20 puertos clandestinos utilizados para el tráfico internacional de drogas, armas y contrabando, en la región fronteriza con Paraguay. El trabajo se concentró en la región de Guaíra, en Paraná, un estado del sur de Brasil. La acción fue parte de la cuarta fase de la Operación Importunus, coordinada por la Unidad Especial de Policía Marítima, de la Policía Federal (PF), en la que participan diversas fuerzas de seguridad como el Batallón de Policía de Fronteras (BPFron), unidad especializada de la Policía Militar encargada de combatir la delincuencia en toda la región fronteriza de Paraná, y el Ejército brasileño (EB).

Durante una operación de tres días en marzo, los puertos clandestinos -muelles improvisados utilizados por los delincuentes para cargar o descargar contrabando, drogas y armas- fueron destruidos. Según las autoridades, el 80 por ciento de la mercancía ilegal que sale de Paraguay llega a Brasil por agua, principalmente a través del lago de Itaipú, de casi 200 kilómetros de longitud.

En algunos puntos los delincuentes consiguen cruzar la frontera en sólo cinco minutos. Los cigarrillos, pesticidas armas y drogas de contrabando se transportan en barco. Los puertos clandestinos están situados en la región de los bosques ribereños, dentro de las zonas de preservación del medio ambiente.

CN BRA PRY Clandestine Ports 3
En la última Operación Importunus, en marzo de 2022, las fuerzas de seguridad destruyeron al menos 20 puertos clandestinos utilizados por el tráfico internacional de drogas y armas en la frontera con Paraguay. (Foto: Policía Federal de Brasil)

Según la Policía Federal, el objetivo es “frenar a las organizaciones criminales de la región”. Durante la acción “los equipos pudieron no sólo mantener el plan inicial de inutilización de los accesos, sino también realizar incautaciones de contrabando”, a partir de revisiones e inspecciones de movimientos sospechosos, agrega la PF.

“Teniendo en cuenta que estos puertos clandestinos son construidos en la selva ribereña del lago de Itaipú, en un área de protección ambiental, los propietarios de las áreas fueron mapeados e identificados”, informó la PF. “Se pueden tomar medidas relacionadas con la legislación medioambiental contra quienes permiten que se cometan delitos en su propiedad”, añadió.

A lo largo de 2021, implementaron otras acciones estratégicas similares por medio de la unión de las fuerzas de seguridad locales, para desarticular las organizaciones criminales de la región. En 20 días, en febrero de 2021, la Operación Importunus destruyó 41 puertos clandestinos ubicados en las orillas del lago de Itaipú. Del 1.º al 6 de diciembre de 2021, un equipo formado por policías federales y militares destruyó 15 puertos clandestinos en la misma área.

BPFron publicó, el 31 de enero de 2022, un balance anual de las actividades de la unidad. El grupo dijo que vigila unos 300 puertos clandestinos, que están dispersos en las riberas del río Paraná y del lago Itaipú. El seguimiento ayuda en las acciones para combatir e incautar materiales ilegales y drogas que los delincuentes intentan introducir en el país.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias