Conectate con nosotros
Disponible

Notas

El fútbol se inventó en Paraguay y San Ignacio es la “cuna del balompié mundial”

Publicado

en

(foto: demoinfo.com.py)

Por 9 votos contra 2, la Junta Municipal de San Ignacio (Misiones) ratificó la denominación de “cuna del balompié mundial” que anteriormente había sido vetada por la intendencia. El juego llamado “manga ñembosarai” era practicado por los indígenas dentro de las misiones, según consta en el libro del jesuita Joaquín Peramás.

El estudioso Camilo Cantero señala enfáticamente que “San Ignacio Guazú Misiones, República del Paraguay es la cuna del fútbol mundial. Así lo respaldan argumentos serios, indiscutibles, válidos, responsables, con fuentes identificables plenamente, como documentos bibliográficos, pruebas testimoniales y acontecimientos que hasta la fecha nos llevan a la misma conclusión: el deporte de dominar el balón con las piernas lo inventaron y practicaron los indígenas guaraníes en las Reducciones Jesuíticas, cuya capital es San Ignacio Guazú Misiones, la primera ciudad jesuítica del Río de la Plata”

La ordenanza establece que la inscripción “cuna del balompié mundial” será colocada en las plazas públicas y privadas de la ciudad; también será llevada por los equipos de futbol de la ciudad y en los membretes oficiales. Además, se levantará un monumento a los inventores del balompié en un lugar visible de la comunidad.

Con esto se agrega una tercera denominación a esta ciudad misionera, que también es llamada “capital del barroco hispano-guaraní” y “corazón del Paraguay”.
EXTRA

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias