Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Ganadero brasilero se burla del Estado paraguayo

Publicado

en

Ganadero brasilero se burla del Estado paraguayodeforestacion-gat-2xgetb6dl44pg5tu6y6pe2

Aumenta rápidamente la destrucción de los bosques en el territorio Ayoreo Totobiegosode, Alto Paraguay. Reiteradas denuncias y demandas porque se dé lugar a las disposiciones del Poder Judicial que impiden a la firma Yaguareté Pora SA la deforestación en la zona no han tenido efecto alguno. Los derechos humanos de la población indígena están siendo continua y sistemáticamente violentados, denunció la organización Gente, Ambiente y Territorio (GAT).

Monitoreos satelitales detectaron nuevas desmontes en territorio ayoreo totobiegosode, pese a las prohibiciones, entre el 11 y el 27 de agosto pasado. Marcelo Bastos es el ganadero brasilero, apodado el “barón de la carne”, propietario de Yaguarete Pora. En julio pasado se había detectado la misma situación, que es una constante.

La reunión plenaria del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), prevista para el 10 de setiembre próximo, fue suspendida sine die por Cristina Morales, titular de la Secretaría del Ambiente (SEAM). En dicha reunión estaba previsto el seguimiento de gestiones respecto de la disposición del CONAM que estableció la cancelación de la Licencia Ambiental renovada irregularmente a la firma brasileña Yaguareté Pora SA.

Tanto la SEAM como el Instituto Forestal Nacional (INFONA) fueron notificados vía oficio judicial, en varias oportunidades, que la Licencia Ambiental se encuentra suspendida por mandato judicial. Dicho mandato está siendo violentado.

El titular de la FAPI (Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, Hipólito Acevei, presidente a su vez de la Comisión Pueblos Indígenas del CONAM, había solicitado a la Ministra Morales, a finales del pasado mes de julio, “urgente intervención” ante la deforestación que afecta el hábitat de Ayoreo Totobiegosode no contactados, pero no ha recibido respuesta alguna sobre el particular.

La denuncia del avance ininterrumpido, e irreversible, de la deforestación fue realizada una vez más ante órganos públicos de competencia en la materia como el Ministerio Público y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Tratamiento

Durante la reunión semanal de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente, la semana pasada, se resolvió aplazar el estudio del Proyecto de Ley “Que prohíbe la deforestación en el área comprendida entre el paralelo 22 y meridiano 60 – Reserva de la Biosfera del Chaco Paraguayo”.

Este documento figuraba en el orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara Baja, prevista para el jueves 28 de agosto, por lo que los legisladores del bloque solicitarán que el plenario también postergue el análisis.

“Este proyecto de Ley será el primer punto tratado en la reunión ordinaria de la plenaria, el día jueves, por lo que el presidente de nuestra comisión, diputado Vera Bejarano, como vocero, solicitará a nuestros colegas que el tratamiento sea postergado. Estamos trabajando en un proyecto alternativo”, explicó el legislador Ricardo González.

Comentó que unificarán dos proyectos que tienen los mismos objetivos, que son la deforestación cero y el establecimiento de medidas especiales con respecto a la protección de la reserva.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias