Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Gestionan operatividad de cruces fronterizos entre municipios paraguayos y argentinos

Publicado

en

Agencia IP.- Autoridades paraguayas y argentinas se reunieron para gestionar acciones combinadas a fin de garantizar la operatividad de los cruces fronterizos entre ambos países. El encuentro se desarrolló en Puerto Iguazú, provincia argentina de Misiones.

En la ocasión, se dio seguimiento a la mesa de trabajo con autoridades comunales involucradas en la operatividad plena de los pasos fronterizos en Ñacunday- Itaipyte y Domingo Martínez de Irala, del Alto Paraná (PY);Puerto Esperanza, Colonia Delicia y Puerto Libertad, de la Provincia de Misiones.

Los jefes comunales en concordancia expusieron condiciones actuales delos pasos en frontera, justificando los pedidos conjuntos a las autoridades ministeriales de Paraguay.

Se informó puntualmente que: Colonia Lomas Valentinas, Ñacunday (PY) y Colonia Delicia-Mado (ARG), tienen en trámite contar con paso fluvial en frontera, estando actualmente sus autoridades trabajando para concretar el propósito, en conjunto con miembros de instituciones oficiales del ámbito.

Por su parte, entre los municipios de Ñacunday-Itaipyte, Alto Paraná (PY) y Puerto Esperanza, Misiones (ARG), no se cuenta con paso fronterizo habilitado, debiendo ser iniciados los trámites para el efecto.

Del mismo modo, Domingo Martínez de Irala, Alto Paraná (PY), y Puerto Libertad, Misiones (ARG), que cuentan con paso fronterizo fluvial operante, los intendentes peticionan que funcione un servicio de balsa para el cruce internacional de personas y vehículos.

Los administradores municipales oficializaron el pedido de gestiones de cooperación al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde la Dirección de Marina Mercante se manifestó que existen condiciones para que los propósitos señalados sean direccionados y se tengan respuestas esperadas. Los referentes ministeriales del Paraguay coincidieron en el compromiso de asesorar, acompañar y gestionar para que los pedidos tengan eco favorable en las instancias competentes.

El encuentro contó con la presencia de los intendentes municipales paraguayos de Ñacunday, Rafael Ramírez, y de Domingo Martínez de Irala, Derlis Benegas; así como los argentinos de Puerto Esperanza, Alfredo Gruber; Colonia Delicia, Roberto Carlos Wern, y Puerto Libertad, Fernando Ferreira.

Igualmente, el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrés Cáceres, el cónsul paraguayo en Puerto Iguazú, Magno Álvarez, además de Lizza Estigarribia, de la Dirección de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores; Patricio Ortega, de la Dirección General de Marina Mercante Paraguaya, Emeterio Miranda, comandante del Área Naval del Este, entre otras autoridades.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias