Conectate con nosotros
Disponible

Notas

GLOBAL INVEST PJC. Paraguay figura en el radar de empresas españolas

Publicado

en

Paraguay figura en el radar de empresas españolas

América Latina ofrece grandes oportunidades de inversión impulsadas por el inminente acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, que será el primer pacto de UE con otra zona económica. Además, la Alianza del Pacífico, que incluye a Chile, Colombia, México y Perú, también apuesta por políticas aperturistas a la inversión extranjera. Hasta un 75% de las empresas españolas prevé aumentar su inversión en la región en el 2018. Por su parte, Paraguay continúa dando pasos firmes en la consolidación de su crecimiento.
PUBLICIDADE.
CERPA CERVEJARIA – Inspirada em você


El informe “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica”, elaborado por el IE Business School, muestra una mejora en las perspectivas económicas que las empresas españolas tienen sobre los países de América Latina y el Caribe, en el que un 75% de las compañías encuestadas tiene pensado aumentar sus inversiones este año.

Entre los países que se destacan como los más atractivos para inversionistas españoles se encuentran México y Perú. El primero se ubica como el país en el que más empresas españolas piensan invertir este año; y el segundo como la economía más favorable de la región.

En entrevista exclusiva para la Revista FOCO, desde la ciudad de Madrid, España, Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de economía del IE Business School, afirma que las perspectivas económicas para el 2018 son más alentadoras que las del 2017. “El FMI acaba de pronosticar que el crecimiento para América Latina y el Caribe será del 1,9% este año, frente al 1,3% observado en 2017”, dice.
PUBLICIDADE.
NUEVA EMPRESA DEL GRUPO CAPITANBADO.COM
GLOBAL INVEST PJC.
COMO INSTALAR SUA EMPRESA EM PEDR JUAN CABALLERO.


Agrega que las economías mejor valoradas por las empresas españolas presentes en Iberoamérica son Perú, cuyo entorno macroeconómico se califica con una puntuación de 3,98 sobre 5, y Chile con una valoración de 3,96, recuperando el segundo puesto de esta clasificación al superar a Colombia (3,87 sobre 5). En cualquier caso, ambos países mejoraron su puntaje respecto a 2017. México, el cuarto integrante de la Alianza del Pacífico se mantiene estable pese a la incertidumbre sobre las negociaciones del TLCAN con 3,79 puntos.

“Los empresarios españoles con presencia en la región muestran un optimismo moderado y creciente. Parece que las décadas de experiencia haciendo negocios en Iberoamérica han permitido a las firmas españolas desarrollar herramientas de resistencia ante crisis económicas y situaciones políticas complejas. La apuesta por la región ya no depende de este tipo de fenómenos, excepto en casos extremos como el de Venezuela, sino de la evolución de su propio negocio y de sus estrategias globales”, explicó Juan Carlos.

Paraguay, ventana de oportunidades. En cuanto a Paraguay, el especialista resaltó su economía y la moneda que se mantienen estable e inalterables pese a los vaivenes que vienen sorteando los países vecinos.

También llama la atención el hecho que, de 16 empresas españolas que desembarcaron en Paraguay en el 2013, se haya incrementado 1.250% en el 2017, con la apuesta de 200 compañías de capital español operando en el país y, que de seguir los vientos a favor, seguiría aumentando.

“A pesar de ser poco conocido, el país ofrece facilidad para hacer negocios, incentivos fiscales, seguridad jurídica, importantes planes de desarrollo en sectores como el de infraestructura y se presenta además como plataforma de acceso al Mercosur. Esto lo hace interesante ante los ojos de cualquier empresario y los españoles no son la excepción”, aseguró.

¿Dónde invertir? Entre los ámbitos destacados para invertir, Juan Carlos destacó el desarrollo de compañías de diferentes áreas y tamaños. Muchas de ellas son del sector servicios como: supermercados, hotelería, restauración, telefónicas, constructoras, otras son del rubro energía, hidráulica, proyectos agroalimentarios, logísticos, inmobiliarios. A estas se suman otras del área financiera y de turismo.

“Paraguay no tiene factores de riesgos. Su moneda es bastante estable, sin embargo aún le falta trabajar en mayor infraestructura. Hoy es una economía que tiene muchos atractivos. Cuando estuve en la Cámara de Comercio Paraguaya-Española sus representantes me convencieron con datos estadísticos de que es el sitio perfecto para invertir y hacer crecer los negocios”, sostuvo.

PUBLICIDAD.

Prueba de que estamos transitando por el camino correcto es que las grandes multinacionales españolas ya llevan tiempo instaladas en el mercado. Si bien no son tan numerosas, estas no han retirado sus operaciones, lo que brinda una sensación de estabilidad. Otro punto igualmente interesante que señaló el especialista es que ha observado muchas pymes que se están instalando en varios países de la región y en Paraguay porque, precisamente, encuentran esa oportunidad que en el mercado español la tienen restringida. Por ejemplo, existen pequeñas y medianas empresas dedicadas a rubros como vidrios, tuberías, azulejos, micropilotes, conductos, electricidad, entre otros.

La fusión entre la UE y Mercosur será vital para el crecimiento de ambos bloques. “Llevamos mucho tiempo tratando de cerrar este acuerdo, pero ahora vemos una ventana de posibilidad que de no concretarse en este momento podría complicar la situación en el futuro. El Mercosur debe abrirse al mundo, debe relacionarse con los 500 millones de consumidores de la Unión Europea. En la medida en que los flujos comerciales se incrementen con los socios del Mercosur, será muy positivo”, sostuvo el economista.

“Si bien los países integrantes del Mercosur han sido capaces de generar un comercio interno importante entre sus miembros están algo rezagados en cuanto a comercio exterior”, refiere el economista. Además dijo que la Alianza del Pacífico adolece de flujo comercial entre sus socios, por lo que considera que una fusión entre Mercosur y la Alianza del Pacífico sería bastante beneficiosa para ambos bloques.

Finalmente, Juan Carlos manifestó que hoy “encontramos que hay más países que han optado por una apertura a la inversión extranjera. Paraguay se abrió al exterior y es un país que tiene un enorme potencial para seguir creciendo”. LN


Seja sempre o primeiro a saber. Baixe o nosso aplicativo gratuito.

APP FM CAPITANBADO.

Oi pessoal to passando pra informar que nosso RADIO FM já tem o seu próprio App FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.- FM Capitán Bado: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fmcapitanba

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias