Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Gobierno apuesta a la conectividad con 17.000 metros lineales de nuevos puentes a nivel país

Publicado

en

Agencia IP.- En el periodo 2018-2023, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registra la ejecución de un paquete de 17.264 metros lineales de puentes de hormigón y, en menor medida, metálicos. Más del 50% del total ejecutado ya se encuentra finalizado.

De estos 17.264 metros lineales, 9.114 metros ya están terminados; 3.130 metros están en construcción; 4.446 metros corresponden a puentes emblemáticos y 573 metros son de puentes ampliados, reportó la cartera de Obras Públicas.

Los puentes son vitales para mejorar la conectividad en las ciudades y el campo; ayudan a garantizar la circulación de bienes, personas y servicios. “Sin un buen puente no se vive tan bien en estas zonas, porque son una herramienta de trabajo: podés mover maquinarias y sacar la producción”, relató Lindolfo Ahner, un antiguo poblador de Pirapey, en Edelira.

Francisco Paredes vive en Dr. Bottrell, distrito del departamento de Guairá, y comentó que el nuevo puente habilitado sobre el río Tebycuary mi, sirve para sacar la producción local. “No nos podemos quejar del puente, aguanta cargas de todo tipo”, mencionó.

Foto: MOPC

La infraestructura cambia un lugar. En 1985 Mateó Cano llegó a Edelira con ganas de trabajar la tierra. Pero uno de los impedimentos era la falta de buenos caminos y puentes.

“Cuando llegué en 1986 había puro monte. Con suerte, circulaba una moto de vez en cuando; ahora, con el puente, la situación mejoró”, mencionó.

El MOPC también viene implementando puentes de metal, que son una respuesta rápida para aquellas comunidades que han quedado aisladas por la caída de algún viejo puente de madera. Además, son protagonistas de obras emblemáticas como la pavimentación de la ruta Pilar-Alberdi, Lote 2, donde se tiene el puente más largo del departamento de Ñeembucú, con 1.175 metros de extensión.

Foto: MOPC

En Asunción, la obra Costanera Sur también incluye un paquete de tres puentes de hormigón, entre los que resalta el de 180 metros, que ya está terminado, sobre el arroyo Lambaré.

Un puente es la obra emblemática de la actual gestión de Gobierno: el puente Héroes del Chaco, que será el primero en conectar la capital del país con el territorio chaqueño.

A esto hay que sumar los puentes internacionales. El puente de la Integración entre Presidente Franco y Foz de Iguazú (Brasil) que está totalmente terminado; mientras que el puente de la Bioceánica está en plena construcción y conectará a Carmelo Peralta con Puerto Murtinho (Brasil).

Con los puentes, el MOPC trabaja en tres niveles: en caminos vecinales para garantizar que las personas puedan sacar su producción y llegar a los servicios básicos; con los puentes interdepartamentales para conectar a las ciudades con la red vial nacional; y con los nuevos pasos internacionales que apuntan a la integración de los países permitiendo el movimiento y circulación a gran escala de toda la riqueza que el país produce.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias