Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Gobierno demostró su compromiso de lucha contra el crimen transnacional

Publicado

en

11 febrero, 20201

Carlos Arregui, ministro de la Seprelad. Foto Agencia IP

Asunción, IP.- El ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, aseguró que en los últimos 18 meses el Gobierno ha dado mucho empuje al combate del crimen transnacional, con resultados concretos muy importantes, no obstante reconoció que para la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) se tienen en cuenta los últimos cuatro años.

Arregui recordó que la evaluación del Grupo inició en noviembre del año pasado y actualmente se lleva a cabo la etapa de retroalimentación por parte de la secretaría ejecutiva de Gafilat, de cara a la visita que realizarán en mayo próximo.

En ese sentido explicó que los evaluadores entrevistarán a cada uno de los actores que componen el sistema anti lavado de activos, financiamiento contra el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Como resultado de esos encuentros, los evaluadores redactarán el primer borrador del informe y luego el reporte final que estará listo en diciembre del 2020.

“Harán una serie de entrevistas para cruzar y corroborar la información que ha sido plasmada en el cuestionario que hemos respondido desde el Paraguay todos los actores que componemos el mencionado sistema”, remarcó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Asimismo aclaró que el proceso de evaluación se extenderá hasta el mes de diciembre del 2020 y abarcará toda la información de los últimos cuatro años, que involucra tanto al sector público como privado.

“Los evaluadores van a juzgar todo lo que se pudo hacer en materia de cumplimiento técnico que implica estos paquetes de leyes que fueron sancionados, se ha logrado eso en un tiempo récord y el otro aspecto fundamental es la nueva modalidad donde se juzgan los resultados concretos que ha tenido el país a partir de una evaluación nacional de riesgos que fue hecha en Paraguay en el 2016”, detalló.

La corrupción pública y privada, el contrabando, el narcotráfico, el tráfico de personas y la piratería, fueron algunos de los ejes a ser evaluados en base a las recomendaciones que el organismo había realizado en el 2016.

“Estamos trabajando mucho con la fiscalía, el Poder Judicial y otros organismos en lo que tiene que ver con las estadísticas que será fundamental, así como las investigaciones iniciadas de que tanto el país pudo dar impulso al combate de este flagelo, así como las eventuales sentencias”, relató.

El funcionario de Estado destacó que Paraguay goza de una posición bastante creíble a nivel internacional, remarcando que la aprobación las 10 leyes antilavado, son claves para el requerimiento de los organismos mundiales.

“Todo lo que se pueda hacer en materia de transparencia y mostrar la coherencia en ese sentido será muy bien puntuado para la evaluación”, refirió finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias