Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Gobierno ejecuta por medio del MOPC proyectos en el Chaco con inversión de US$ 2.100 millones

Publicado

en

15 junio, 2020257

Foto gentileza/Presidencia

Asunción, Agencia IP. – El Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cuenta con 12 proyectos, varios están en plena ejecución cuya inversión ascienden a 2.100 millones de dólares, y que transformarán la Región Occidental del país.

1- Ruta de la Leche:

El primer es el mejoramiento y mantenimiento del Corredor Agroindustrial de la Región Occidental, conocida como “La Ruta de la Leche”. Consiste en pavimentación asfáltica del tramo Cruce Pioneros – Desvío Paratodo y Accesos a Santa Cecilia, Lolita, Paratodo, y del tramo Campo Aceval – Cruce Jordán.

Así como obras básicas en los tramos Paratodo – Cruce Douglas y Cruce Jordán – Ávalos Sánchez. Tiene una extensión de 190 km y es una inversión aproximada de 138 millones de dólares. Será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y está en fase de planificación.

2- Puente Internacional Carmelo Peralta-Puerto Murthino:

Se trata de una inversión de 75 millones de dólares. Y en los días pasados se firmó el contrato para el diseño del puente. Una vez que se tenga el diseño se procederá a la licitación de la obra.

La construcción del Puente Carmelo Peralta- Puerto Murtinho es financiada por la Itaipu Binacional, lado paraguayo, y será ejecutada por el MOPC, en coordinación con el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT), de Brasil.

Una obra clave que conectará con el Corredor Bioceánico, que está en plena construcción.

3- El Corredor Bioceánico (primer tramo):

Una obra que está en plena construcción. Tendrá 277 kilómetros de extensión y significa una inversión de 443 millones de dólares. Se espera tener más de 100 kilómetros terminados en esta obra para fines de este año. La obra emplea a 1.000 personas, aproximadamente. Es la carretera más grande en construcción en américa latina y se considera como el “nuevo canal de Panamá”, porque conectará dos océanos una vez que se terminen todos sus tramos.

Hormigonado en el Corredor Bioceánico Foto: MOPC

4- Corredor Bioceánico (segunda fase):

Una obra que está en proceso de análisis, en lo que se refiere a su fuente de financiamiento. Sería la segunda parte del actual Corredor Bioceánico y tendría una extensión de 330,12 kilómetros. La inversión sería de unos 462 millones de dólares.

5- Contrato Crema en el tramo Mariscal-La Patria:

Contrato para la rehabilitación y el mantenimiento (Crema) de 57,9 kilómetros de áreas críticas de la Ruta Nº 9, tramo Mariscal Estigarribia – La Patria. Inversión 32 millones de dólares. En ejecución.

6- Contrato Gmnas en Mariscal Estigarribia- Infante Rivarola- La Patria:

Se está gestionando el financiamiento para un contrato de Gestión de Mantenimiento por Niveles de Servicio (Gmans) en el tramo Mariscal Estigarribia-La Patria-Infante Rivarola. Extensión 173 kilómetros cuya inversión ascienden a 9 millones de dólares.

7- Ruta Transchaco:

Una obra que está en plena ejecución. Está dividida en 8 lotes, de los cuales, los lotes 5, 6, 7 y 8 ya están en ejecución, mientras que los lotes 1, 2, 3 y 4 serán licitados este año. En estos días se comenzó a colocar el concreto asfáltico en el lote 5, en la zona del km 326 (Río Verde).

La duplicación de la ruta PY09 Transchaco abarca unos 400 kilómetros y serán rehabilitados 153 kilómetros, totalizando 553 kilómetros de obra.

Hay que recordar que esta ruta fue terminada el 4 de octubre de 1961. Hoy, 59 años después, se hace realidad el compromiso de devolverle la vida a esta ruta que la columna vertebral de la economía chaqueña. La inversión es de 560 millones de dólares.

Afiche: MOPC

8- Reconstrucción del tramo Pozo Colorado-Concepción:

En plena ejecución con los primeros trabajos y la instalación de los campamentos de trabajo. La obra se divide en 3 lotes. La extensión es de 146 kilómetros y la inversión de unos 90 millones de dólares. La obra empleará a unas 1.000 personas.

9- Duplicación del Ramal de la Ruta Nacional PY 09, Tramo Puente Remanso – Puerto Falcón, Frontera con Argentina:

Son 19 kilómetros de rehabilitación y duplicación desde Puerto Falcón hasta el Puente Remanso. Una inversión de 36,5 millones de dólares. Ya se cuenta con la no objeción del entre financiador, Banco de Desarrollo (Fonplata), y en breve se hará el llamado para licitar la obra.

10- Mejoramiento y Conservación de la Ruta Nacional PY12. Tramo Chaco’i – Gral. Bruguez y Accesos:

Actualmente los estudios de este proyecto se encuentran en proceso de obtención del Código SNIP (Código del Sistema de Inversión Pública) y se gestionando un Contrato de Préstamo con el BID. Se trata de 172 kilómetros que se traducen en una inversión aproximada de 206 millones de dólares.

11- Puente sobre el Río Paraguay entre Asunción y Chaco’i:

Esta mañana se dio orden de inicio oficial con el descubrimiento de una placa. Se trata de una obra que unirá Asunción con el departamento de Presidente Hayes. La inversión es de 123 millones de dólares y fomentará el desarrollo en ambos márgenes del río Paraguay.

12- Proyecto Acueducto – Chaco Central:

Actualmente está en fase de terminación y beneficiará a 80 mil personas del Chaco, entre ellos, comunidades indígenas históricamente olvidadas. La inversión es de 108 millones de dólares.

La región Occidental está compuesta por tres departamentos: Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias