Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Gobierno presentó rendición de cuentas sobre compromisos por la niñez y adolescencia

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) encabezó el acto de rendición de cuentas sobre los 20 compromisos asumidos por el Gobierno con el sector de la niñez y la adolescencia.

Los compromisos corresponden a las áreas de atención que afectan a niñas, niños y adolescentes de todo el país, con parámetros que permitan evaluar avances y mejorar la inversión pública.

La inversión pública en programas de atención a personas de 0 a 17 años y mujeres embarazadas representa Gs. 11,4 billones, un 4,2% del gasto público del Estado.

El Minna destacó los proyectos para aumentar la inversión y la atención al sector, junto con el aumento de las instancias municipales y departamentales para dar respuesta a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes. En total 103 municipios y 13 departamentos cuentan con instancias de acción gubernamental, además de 241 Codeni.

A través de un video informativo, se presentaron los avances en los 20 compromisos que incluyen áreas como el fortalecimiento de la capacidad de respuesta del Ministerio, la elaboración de planes de acción e intervención en casos de violencia, abuso sexual y de niños en situación de calle o de vulneración de sus derechos.

Una de las áreas prioritarias del Gobierno es la atención a la primera infancia, que se ejerce a través de la Estrategia Kunu’u que llega a 9 departamentos del país con centros de desarrollo.

Esto también implica un aumento en la cobertura de educación, con el MEC sumando 2.300 personales para la atención a la primera infancia y niñez, y el Ministerio de Salud aumentando la cobertura de su programas de nutrición y de acceso a la salud para sectores vulnerables.

Espacio de diálgo con niños y adolescentes

Posteriormente, grupos de niños, niñas y adolescentes de todo el país presentaron sus propuestas y evaluaciones sobre el avance de los compromisos del Gobierno en dos mesas de trabajo.

Los 20 compromisos corresponden a los objetivos y ejes prioritarios del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, como parte de su plan estratégico y de las políticas del Estado para el sector.

El acto fue encabezado por la ministra del Minna, Teresa Martínez, junto con autoridades y representantes de los ministerios de Educación (MEC), de Salud, de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), de Trabajo y Empleo (Mtess), de Justicia, de la Defensa Pública, entre otros.

También participaron representantes de los consejos municipales de la niñez y organizaciones civiles.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias