Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Gobierno protegió a unas 3.400 familias a través del programa Abrazo

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.-  El Gobierno Nacional a través del programa Abrazo protegió a unas 3.400 familias durante el contexto de la emergencia sanitaria, según informó este jueves el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna).

En el marco del “Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil”, el Minna dio a conocer esta mañana los avances e informaciones estratégicas del programa Abrazo en los últimos 18 meses de atención ininterrumpida a las familias beneficiadas.

En la oportunidad, el director del programa Abrazo, Luis Barboza, recordó que en noviembre se cumplen 13 años que el programa está bajo la gestión del Minna, iniciando con un padrón de 360 familias.

“Al cierre de ayer tenemos 3.400 familias beneficiadas en los diferentes distritos donde estamos implementando el programa. Estamos hablando de un crecimiento de 10 veces más de lo que recibió la institución en sus inicios, eso muestra un esfuerzo muy grande para el Minna”, destacó.

En ese contexto, manifestó que los años de ejecución de Abrazo fueron un tiempo de mucho aprendizaje para todos los niveles de gestión de la cartera de Estado.

“Definimos el programa Abrazo como una estrategia del Gobierno Nacional, gestionado por el Ministerio de la Niñez, enfocada principalmente en la protección social de niños, niñas y adolescentes en riesgo de trabajo infantil o en situación de vulnerabilidad”, explicó.

Señaló que en sus inicios trataba especialmente los casos de trabajo infantil pero que años después se vieron en la necesidad ampliar la protección, impulsando estrategias de prevención y erradicación de situaciones de vulnerabilidad infantil, indicó.

Actualmente el programa abarca 12 departamentos y 32 distritos con un total de 42 centros de atención. “En algunos departamentos tenemos mayor presencia que en otros. Mediante Paraguay Okakua estamos trabajando en una estrategia de presentar y ganar aliados en los diferentes departamentos y distritos”, adelantó.

Las 3.400 familias abarcan a un promedio de 10.000 niños, de los cuales 4.200 son de primera infancia, lo cual impulsa a la institución estatal a planificar y ejecutar acciones en favor a este sector de la población infantil.

Uno de los objetivos fijados dentro de Abrazo es el fortalecimiento del rol protector de la familia en el marco del plan estratégico institucional, de manera a llegar directamente a las situaciones que se dan en el núcleo familiar en busca de un cambio positivo.

“Durante estos dos años pudimos egresar exitosamente a 204 familias beneficiarias y se realizaron 20.614 seguimiento familiares que consisten básicamente en visitas domiciliarias”, reportó.

En otro momento, la titular del Minna, Teresa Martínez, presentó los materiales de trabajo que se produjeron durante el periodo mencionado: manual Operativo, manual de procedimientos, manual de trabajo con las familias y el manual de actividades para educadores de primera infancia e infancia. La producción de estos materiales contó con el apoyo de la Organización Partners of America y el Proyecto Paraguay Okakua.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias