Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Gremio de médicos, preocupado ante cantidad de carreras de medicina no acreditadas

Publicado

en

Desde el Círculo Paraguayo de Médicos expresaron su preocupación por la cantidad de universidades que no tienen acreditación de ANEAES para ofrecer la carrera de Medicina. Este hecho puede suponer un riesgo para la atención a los pacientes y también generar problemas a los egresados.

Durante una conferencia de prensa desarrollada este jueves, representantes del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) dieron a conocer un pronunciamiento del gremio en relación al registro, certificación y acreditación de la carrera de Medicina.

En el comunicado, expresaron su preocupación por la cantidad de carreras de medicina que son ofrecidas en distintas universidades del sector privado y que actualmente no se encuentran acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

En vista a ello, presentaron al Ministerio de Salud Pública una solicitud de adecuación de los requisitos para la obtención del registro profesional del médico, exigiendo que se tenga en cuenta el haber egresado de una carrera de medicina que cuente con acreditación de la ANEAS para la expedición de dicho registro.

Desde el gremio señalan que el hecho de que las carreras de medicina no cuenten con la debida acreditación puede generar problemas a los egresados, tanto a la hora de gestionar una beca, intentar licitar o contratar con el Estado, como así también puede representar un riesgo, puesto que no existe un mecanismo de rectoría que proteja a la sociedad en casos de mala praxis.

“Estamos preocupados por la calidad de atención de nuestros pacientes. Tenemos 38 universidades con la carrera de salud, de las cuales 20 no están habilitadas por la ANEAES”, expresó a la 1080 AM el Dr. Carlos Ortíz, médico internista y miembro del Círculo Paraguayo de Médicos.

Los miembros de la junta directiva solicitan al Consejo Nacional de la Educación Superior (CONES) que en este periodo lectivo 2022 no se permita la matrícula al primer año en las carreras de medicina no acreditadas por la ANEAES. Asimismo, exigen que las mismas puedan completar el proceso de acreditación en el modelo nacional, a fin de cumplir con las normativas legales. HOY DIGITAL

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias