Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Gremios piden mesa de diálogo ante caída de la actividad económica

Publicado

en

Ante el anuncio de parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a cerca de la extensión del periodo de cuarentena, desde la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) señalaron sobre la urgencia de establecer una mesa de diálogo público privado para la adopción de medidas urgentes y coordinar acciones inmediatas y mediatas para establecer un escenario de lo más previsible posible, ya que la situación puede agravarse.

El representante legal del gremio, Rubén Ramírez, comentó que en el momento en que las autoridades sanitarias nacionales decidan, será importante iniciar un proceso gradual de flexibilización del aislamiento social, de manera a que haya un retorno ordenado en la reactivación de la economía.

“Hay una importante caída en la actividad económica, debido a la crisis de demanda agregada (consumo), la cadena de pagos y el flujo de caja están sufriendo muchos desafíos, así como para sostener el empleo y asociado a ello la falta de recursos financieros para enfrentar un panorama que no tiene plazos definidos”, expresó Ramírez.

Precisó que los problemas expuestos son: liquidez en el sistema financiero; resolver el problema de riesgo crediticio o solvencia, tener financiación a tasas más bajas y a plazos entre 5 a 10 años es lo más necesario ahora. Agregó que la semana anterior emitieron un informe donde la caída de la actividad económica ya afecta entre el 30% y el 80% dependiendo de la actividad productiva de una empresa determinada.

Importadores

El presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Neri Giménez, señaló que se debe respetar la posición de la autoridad sanitaria, sin embargo, hace falta entender que la apertura de ciertas actividades comerciales debe darse por lo menos en determinados porcentajes.

“Tal vez, algunas a puerta cerrada pero con un 10% de los empleados de los departamentos más necesarios en la empresa y también para realizar entregas de productos a los clientes, eso necesitamos para empezar”, manifestó el titular del CIP.

Explicó que de tomarse esta medida, permitirá a las empresas activar y prepararse para cuando se levante la cuarentena. Afirmó que el sector cuenta con mercaderías en los puertos que deben ser despachadas y eso involucra a varios departamentos de una empresa determinada y en especial a áreas de logística. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias