Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Guairá apunta a un turismo sostenible con opciones de eco aventura

Publicado

en

Asunción, IP.- La ciudad de Independencia, considerada una de las localidades con más opciones de Turismo de Naturaleza en el departamento del Guairá, apunta a consolidar sus ofertas turísticas e inauguró ayer variadas opciones para las personas que opten por hacer senderismo y entrar en contacto con el medio ambiente.

En ese contexto, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) organizó una jornada en el cuarto departamento, durante la cual, se recorrieron los atractivos turísticos más destacados del cuarto departamento. Encabezó la actividad, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, quien estuvo acompañada por el Gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera; el intendente de Independencia, Francisco Chávez; Hebe González de Alter Vida, concejales y empresarios turísticos de la zona.

En la ocasión, la titular del turismo nacional, destacó la importancia de la conservación de los espacios verdes a través de alianzas público-privadas orientadas a crear productos sostenibles. Asimismo, agradeció a la gobernación local, a la municipalidad de Independencia, al trabajo de Alter Vida, Fondo Chile y a la Asociación de Propietarios de sitios turísticos de Independencia (Aproturin), por apostar al mantenimiento de sitios naturales que servirán, no sólo como áreas de esparcimiento, sino como un pulmón verde que brinde oxígeno a los turistas que visiten la zona.

Foto: Senatur

Entre los primeros sitios visitados figura, Vista Alegre Natural Resort, un lugar de abundantes espacios verdes, donde se puede hacer senderismo, visitar el Salto Cantera, Piedras Columnares y el Mirador Ka’i. Además, el establecimiento posee restaurante, piscina, senderos para recorrer a pie o en UTV, y cabañas individuales con todo el confort para pasar en familia.

La llamada “Tierra del Vino y del Sol” cuenta desde la fecha también con un pórtico de entrada y letras corpóreas que lleva el nombre de la ciudad de Independencia, inaugurados por las autoridades presentes.

Así también, se habilitó el mapa del Tapé Avirú, el camino ancestral de los guaraníes, un trabajo de Alter Vida y la Fundación Sendero de Chile, en el marco del Proyecto “Turismo Sostenible en la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú y su área de influencia”, mediante Fondo Chile, en coordinación con Senatur y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Foto: Senatur

La ocasión fue propicia para la puesta en valor de «La Caldera» en la rotonda de Melgarejo, junto a cartelería alusiva. El ícono histórico de la comunidad local, data del año 1927 y sirvió para dar vida a la primera industria maderera de la zona.

En dicha localidad, se encuentra “La Galería”, local que además de artesanía, ofrece alimentos a base de semillas y productos naturales. En un recorrido por la zona, la ministra admiró las manualidades que se exhiben, y felicitó a los propietarios del emprendimiento, alentándoles a seguir apostando por la artesanía que distingue a la localidad en base a madera, sombreros de karanday y elementos de merchandising alusivos al Tapé Avirú.

Una nueva Posada Turística, Cristal II, ubicada en Melgarejo, ya integra también el mapa de Independencia. El hospedaje familiar es propiedad de Adriano González, y cuenta con siete habitaciones a Gs. 80.000 por persona, con desayuno incluido, área de recreación para niños y amplio estacionamiento. Los interesados contactar al (0981)246. 645.

Foto: Senatur

Variadas opciones en los establecimientos que cuentan con acceso a nacientes de agua y funcionan como Posadas Turísticas, también fueron habilitados en la ocasión, entre ellos, Rancho Don Juan, Mirian Mabel y Campamento Cerro León, que ofrecen senderos interpretativos, puentes colgantes, miradores tradicionales, un anfiteatro con vista al Ybytyruzú, y un mirador inclusivo que fue hecho con ayuda de Alter Vida y la Fundación Sendero de Chile, mediante Fondo Chile.

Los atractivos sumados a estos lugares turísticos de Independencia, fortalecerán e impulsarán la oferta local, con mayor variedad para el turista, y vienen a afianzar a esta zona, como un destino de naturaleza y eco-aventura.

Eco-aventura en el Salto Suizo

Foto: gentileza Senatur Villarrica

El Salto Suizo Parque Ecológico incorporó nueva infraestructura para los amantes del Turismo de Aventura, el sitio posee rapel y tirolesa, con la mayor seguridad para los visitantes y una escalera en armonía con las formaciones rocosas que llevan a la parte superior de la caída de agua.

Durante la visita de la titular de Senatur al sitio, fue propicia una reunión de la Asociación de Propietarios Turísticos de Independencia (Aproturin), cuyos integrantes expusieron las necesidades de las empresas turísticas de la localidad.

Al respecto, la ministra se comprometió a trabajar con otras instituciones públicas para fortalecer las opciones turísticas de la zona y apoyar las inversiones que viene realizando el sector privado.

Lugares para el descanso con historia y naturaleza

El Camping Tacuara Restó Bar y el Hotel Tilinski son dos interesantes opciones para los visitantes de la localidad de Independencia. Ambos sitios rodeados de verde naturaleza, son opciones de buen descanso y excelente gastronomía.

Camping Tacuara ofrece cabañas y sitios de camping con arroyo, piscina, área recreativa y deportiva, un restaurante con variados platos, en pleno centro de Melgarejo. Contacto: (0981) 760. 140.

Por su parte, el hotel Tilinski, además de historia, ofrece exquisiteces de la cocina alemana, cómodas habitaciones, un amplio patio con estacionamiento y un orquidario para el deleite de los ojos. Contacto: (0981) 105. 256.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias